Más Información
Toluca, Méx.— Los locatarios y comercios establecidos sobre la vía Isidro Fabela se ampararon contra el trazo de la ciclovía que estaba por construirse para formar parte del programa de bicicletas públicas que se pondrá en marcha en Toluca. El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, indicó que el argumento es que la vía para ciclistas impactará en sus ventas de forma negativa.
Por lo anterior, explicó que sostienen mesas de diálogo con los inconformes y parte del compromiso es realizar un censo y estudios que determinen si habría afectaciones para los negocios.
Por ello, la UNAM realizará el estudio correspondiente, ya que la meta es que dicha ciclovía se integre en el proyecto de bici pública, que está previsto inicie en el mes de noviembre, bajo un modelo similar al que opera en la Ciudad de México, que atravesaría por Zinacantepec, San Mateo Atenco, Toluca y para el que se proyectan mil 300 bicicletas, con un costo anual.
“Yo la fui a rodar [la ciclovía en Isidro Fabela], es muy complicada la zona, hay mucha gente trabajadora que la necesita, del sector obrero, de la construcción, hay un presupuesto, ya se licitó, ya se adjudicó, pero otra vez no quieren algunos compañeros, se están amparando y estamos en la negociación”, comentó el secretario de Movilidad estatal.
Para esta vía, abundó, ya fue adjudicado un recurso, se realizó la licitación; sin embargo, los locatarios, en su mayoría de autopartes, rechazan el proyecto por considerar que restará afluencia de clientes a la zona, por lo que han promovido amparos.
“Los comerciantes dicen que van a dejar de vender y eso no es cierto, siempre les pongo el ejemplo de la Ciudad de México, ¿a poco en Insurgentes debido a la ciclovía dejaron de vender? ¿A poco en División del Norte eso pasó?, entiendo, pero no es así”, señaló el funcionario.
El alcalde de Toluca Juan Maccise dijo que iniciaron el diálogo con los inconformes.