Más Información
Chalco, Méx.-La lluvia que se registró la noche de ayer, volvió a subir el nivel del agua en las colonias afectadas por la inundación en Chalco, lo que causó desesperanza y malestar entre los damnificados de Chalco, quienes no ven la luz al final del túnel.
“Sí subió demasiado (el nivel del agua), como yo vivo en esa calle lamentablemente, no sé si esté en cuna, pero es donde más se inunda, el sábado había bajado mucho más, pero debido a la lluvia subió mucho ayer”, contó Eunice, residente de la colonia Culturas de México.
En su vivienda localizada en la calle Cempoaltecas, el agua alcanzó una altura superior al metro con 40 centímetros,en menos de tres horas, que fue más o menos el tiempo que calcula que llovió en esa zona del Valle de México.
Antes de la lluvia sólo había líquido residual en el patio, aproximadamente entre 5 a 10 centímetros de altura y ya se pensaban que este domingo lo iban a dedicar a hacer limpieza y desinfección de todo el inmueble, pero los planes cambiaron de un momento a otro.
“Pero es imposible limpiar porque otra vez ya subió el nivel del agua, yo estoy en la parte de en medio y ahí siempre está inundado, creemos que toda el agua de Chalco se concentra aquí”, dijo.
El que ya había limpiado ya su casa fue José Alberto Bautista López, quien pensó que lo peor de la tragedia ya había pasado, por fin.
“Yo en mi casa ya había limpiado mis cuartos, de hecho pensamos que hoy iba a bajar en el patio y sacamos lo poquito que se pueda, lavamos y rescatamos lo que se pueda, pero llovió en la noche y otra vez volvió a subir el agua bastante”, narró.
En su inmueble ayer el nivel del agua estaba en 30 centímetros, pero después de la precipitación pluvial se incrementó arriba del metro de altura en el patio y en los cuartos en más de 50 centímetros.
Lee también Delfina Gómez supervisa labores de desazolve y atención a damnificados en Chalco
Muchos de los vecinos que abandonaron sus viviendas porque no pueden habitarlas llegaron este domingo a ver cómo está su propiedad y se percataron que las aguas negras aún están concentradas en varias calles y en un sinnúmero de casas, muchas de ellas ya sin moradores.
Las autoridades de los tres ordenes de gobierno continúan con los trabajos para desalojar todo el líquido pluvial concentrado en esa zona chalquense y no ha cesado la ayuda para las familias que decidieron no irse en los 23 días que lleva la emergencia por la peor inundación de lo que va del siglo en esa área del municipio.
Las raciones de comida se entregan en lanchas y en vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La cocina móvil que instaló la Marina no ha dejado de preparar los alimentos para todas las familias de Culturas de México, Jacalones 1 y 2, así como Tres Marías y Nueva San Miguel.
Asociaciones de la sociedad civil han acudido a la zona de desastre para dejar despensas a las familias que perdieron todo su patrimonio. Hoy una asociación de bikers lo hizo, así como la cadena Go-Team de la comunidad judía.
jf/mgm