Más Información
Almoloya de Juárez, Méx.- En el municipio de Almoloya de Juárez hay un promedio de 2 mil 500 viviendas abandonadas en ocho fraccionamientos, donde se cometen alteraciones del orden, hechos de tránsito, violencia contra la mujer, delitos de robo, consumo de drogas y otros, indicó Marco Antonio Estrada Rojas, secretario técnico del Consejo de Seguridad municipal.
Enfatizó que el problema es grave porque llegan las personas, se meten y cometen ilícitos, finalmente no son personas que se puedan perseguir, ya que nadie los conoce.
El responsable de la seguridad calificó el problema como grave, porque han detectado que el abandono de las viviendas es de la mitad o más de las casas construidas hace dos sexenios en esta región, lugares que no fueron municipalizados, es decir, las constructoras no los entregó con los servicios al 100%, por ejemplo Colinas del Sol, lugar en el que privan iguales o peores condiciones de inseguridad.
Lee también: Sofocan incendio en casa de Cuautitlán Izcalli, no se reportan heridos
“Llega gente de fuera, de varios estados para vivir aquí, tenemos dos centros penitenciarios en el lugar, el penal estatal y el federal. Llega gente de muchos estados y de diferentes condiciones, obviamente el que haya muchas casas deshabitadas da pie para poder utilizarlas para este tipo de situaciones”, destacó.
Luego del amago por parte de vecinos del fraccionamiento Rincón del Álamo para hacer justicia por mano propia ante la escalada delictiva en este lugar, especialmente a raíz de la invasión de casas abandonadas, toda vez que las constructoras no municipalizaron esos fraccionamientos y los servicios básicos no están al 100%, “pero nosotros estamos trabajando todo el tiempo en comunicación con los vecinos.
Señaló que derivado de la presencia de dos centros penitenciarios en el territorio, a los fraccionamientos llegan personas de otras entidades, quienes ocupan o invaden esas casas sin propietarios, muchas que no terminaron de pagar o que simplemente dejaron solas por la distancia con sus centros de trabajo, y son espacios donde se generan delitos.
Explicó que el municipio cuenta con un promedio de 154 policías para más de 140 mil habitantes, además robustecer la coproducción se ha complicado, toda vez que si llegan a reclutar a 40 ciudadanos, terminan integrándose a la corporación cinco personas aproximadamente porque cumplir con los requisitos para ser policía no es sencillo.
Lee también: Dan prisión preventiva a Brígido "N", padrino de Ara, por abuso sexual en el Edomex
“No nos damos abasto con tanta gente, pero la presencia es continua, la llamada que se recibe se atiende, tratamos de ser muy puntuales, específicos con las llamadas, el municipio es muy grande y tenemos el problema de que los fraccionamientos no fueron entregados al municipios. Lo que hemos trabajado mucho es la difusión de los números de emergencia para que hagan las llamadas correspondientes”, agregó.
Explicó que a través de los códigos C5 es un dispositivo del estado, de modo que los policías municipales acuden a los negocios y para que reporten una alerta y también lo hacen extensivo con los ciudadanos. “Nosotros hemos estado trabajando y es trabajo duro que seguimos haciendo”.
Estrada Rojas aclaró que el presidente municipal ha emprendido una serie de estrategias para recuperar esas zonas inseguras y con autoridades federales, la recuperación de espacios, en este caso, viviendas abandonadas.
Refirió que los vecinos pueden denunciar al 911 y a la dirección de seguridad municipal para informar sobre que un vecino comete ilícitos o que un grupo de personas se metieron a una casa de forma irregular. “La verdad es que el señor presidente invita a la ciudadanía a acercarse a la presidencia municipal, no simplemente cuando hay un evento así, sino cualquier funcionario público atenderá de forma puntual a cada persona”, destacó.
En el Rincón del Álamo sí había vigilancia municipal
Por otra parte, en el caso del fraccionamiento Rincón del Álamo, donde los vecinos asumieron el control de la seguridad, el encargado de la seguridad afirmó que mantenían contacto permanente con el administrador.
Refirió que hace varias semanas se comunicaron con vecinos del lugar y no sabían sobre la decisión de expulsar a los vecinos, presuntamente delincuentes. Precisó que buscan integrar a más vecinos del lugar en el chat de WhatsApp, con la finalidad de que la gente conozca la respuesta de las autoridades, pues el desconocimiento deriva en este tipo de respuestas.
Insistió en que puede ser contraproducente tomar justicia por mano propia porque podrían ser inocentes quienes resulten lesionados y llegar a cometer un ilícito grave.
Destacó que con los vecinos del Fraccionamiento El Álamo mantuvieron contacto y recibieron las denuncias, además desplegaron patrullajes en el lugar, aunque fueron elementos de la SEDENA quienes atendieron el intento de linchaniento de ocho personas a quienes les atribuyen la colisión de diversos ilícitos.