Más Información
Toluca, Méx.- El hundimiento del drenaje y la pérdida de pendiente de hasta casi 2 metros por las condiciones del subsuelo en el que se encuentra el Colector Solidaridad, forma parte de las complicaciones de los trabajos de desazolve y limpieza en la zona inundada del municipio de Chalco, explicó el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Puntualizó que en esta demarcación ya cuentan con la maquinaria suficiente para trabajar, pero “el tema es que toda el agua sale por el Colector Solidaridad, que fue construido hace 25 o 30 años, sobre suelos - vamos a llamar- inestables, entonces tenemos una contrapendiente donde el punto más bajo es de 2.20 metros, aunado a tapones con basura, lodo, azolve, ramas en un tubo es de 2.44 centímetros y tenemos todavía tapones de dos metros”, detalló.
El coordinador señaló que la infraestructura se encuentra de cuatro a seis metros bajo la tierra sobre avenida Solidaridad, que tiene un tapón de azolve que debido a los hundimientos diferenciales provocó la pérdida de su capacidad de desalojo.
Precisó que el azolve, que es una combinación entre los sedimentos del agua pluvial y la basura de agua sanitarias, formaron un tapón pues desde la primera inundación se notó una baja velocidad de desahogo en dicha infraestructura que mide 2.44 de diámetro por 3 metros de altura, con cerca de 3 kilómetros de longitud hasta su descarga hacia el cuerpo de la Planta de Bombeo número 12.
Lee también Sedena repara socavón en carretera Toluca-Ciudad Altamirano; la vialidad se mantiene cerrada
Ante ello, especificó, se hizo una especie de “bypass” que libera 350 litros por segundo, pero las autoridades se han encontrado otros puntos donde pretenden hacer unos vasos reguladores, pero la gente se opone y el rechazo se debe a que algunos vecinos no están de acuerdo en que les lleguen las aguas sucias de otro lado, “pero al final del día, la mayoría de las aguas llegan al Colector Solidaridad”, explicó.
Es decir, han estado descargando agua con vactor en algunas calles aledañas a la región de la inundación, donde no tienen daños y el drenaje se ubica pasando el tapón de basura, pero “los vecinos se oponen”. Para liberar el agua de la zona inundada, han tenido que rentar maquinaria, para que puedan agilizar los trabajos, equipo que se suma al que tienen por parte de la Comisión de Agua del estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente en esta zona también se mantiene el despliegue de 800 brigadas entre la Marina. la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el ayuntamiento, la CAEM y la Conagua, quienes además han dispersado mil comidas y mil desayunos diariamente entre las familias damnificadas.
Asimismo, hay cuatro albergues habilitados para una cantidad de 450 personas, en los que solo hay 70 personas por el momento, pues la gente no quiere salir de sus domicilios por temor a la rapiña.
jf/cr