Más Información
Ecatepec, Méx.— En algunos registros de agua de Ecatepec, como en la calle gobernador Francisco Javier González, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, se han colocado contactos de energía eléctrica en uno de los postes para que los vecinos puedan conectar bombas y extraigan una mayor cantidad del líquido; también llegan pipas de 10 mil litros a abastecerse para luego venderla.
“Esta conexión tiene aproximadamente seis meses desde que empezó a fallar el agua, ahorita ya hasta la gente puso su conexión para poner las bombas y como a las dos de la mañana llegó una pipa y llenó, esa pipa vende agua. Vienen policías y ven a personas que en realidad necesita el agua y vienen y les cobran 300 pesos”, comentó María Dionisio.
Ante la escasez, los habitantes de varias colonias se han dedicado a abrir registros para sacar un poco de líquido que cubra sus necesidades básicas.
Como no tienen agua en sus redes domésticas, algunas amas de casa han llevado su ropa y la lavan en ese mismo punto, ante la sorpresa de los vecinos de esa comunidad.
Otro registro de agua que se localiza en el cruce de la avenida Ignacio Zaragoza y José María Morelos, en la colonia Popular, se ha convertido en el único punto de abastecimiento para los habitantes de otras comunidades aledañas. Los residentes tienen que recorrer un trayecto de hasta una hora para obtener líquido para llevarlo a su casa.
“Todos queremos agua y las pipas a veces no te venden poquita agua porque ya vienen por los viajes completos y ya no quieren entrar por poquito, entonces queremos saber qué está pasando”, expuso Denise, otra de las vecinas.
Aproximadamente un millón 200 mil personas que habitan en la Quinta Zona de Ecatepec carecen del suministro regular de agua potable, por diversas circunstancias, entre ellas la disminución de los caudales provenientes del Sistema Cutzamala, red obsoleta, fugas y el huachicoleo de líquido que llevan a cabo integrantes de organizaciones sociales.
La Quinta Zona de Ecatepec depende exclusivamente del Sistema Cutzamala, cuyas presas se encuentran actualmente en el nivel más bajo de su historia, aunque desde antes de que eso ocurriera ya tenían desabasto miles de familias que viven en esa área.
De acuerdo con el gobierno local, en 2023, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades por el huachicoleo de agua.