Más Información
Tultitlán, Mex.- Los habitantes que ya tienen inmuebles construidos en la colonia Fimesa III no serán retirados ni los inmuebles demolidos, se les extiende la invitación para regularizar su situación y que dejen de ser engañados, mientras que aquellos predios sin construcción, serán enrejados para evitar invasiones, dijo Esli Ellian Reyes Barrera, consejera jurídica del Ayuntamiento de Tultitlán.
En entrevista, la funcionaria explicó a EL UNIVERSAL que desde 1960, los predios dejaron de pertenecer al Ejido de San Francisco Chilpan, debido a una expropiación de 200 hectáreas a favor del gobierno del Estado de México, lo que consta en Gaceta de Gobierno del 2 de agosto del año referido.
“Desde hace 64 años, esos predios ya no son propiedad ejidal. Es decir, en la actualidad no hay ningún ejido ahí, por lo tanto es falso que digan que hay predios de propiedad ejidal; eso está publicado en el Diario Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, es información pública”, refirió la consejera jurídica, al tiempo de precisar que para 1995, la Unión de Colonos, Inquilinos, Solicitantes de Vivienda y Comerciantes Lomas del Parque A.C (UPRES), adquirió 27 hectáreas.
Para septiembre del 2023, el gobierno municipal decidió comprar 17 hectáreas, lo cual se acredita con la escritura 5768 e inscrita bajo el folio 00236046, en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, pensando en hacer justicia a los propietarios de UPRES y regularizar a quienes se encuentran asentados en las 17 de 27 hectáreas, explicó Reyes.
Lee también Vecinos de Tultitlán continúan en lucha por predios; gobierno municipal realiza operativo
“El municipio únicamente está realizando la protección de esos espacios que se encuentran baldíos y evitar se sigan invadiendo. Por ende es falso que nosotros estemos desocupando, demoliendo y violentando a la gente. No es cierto, eso no lo hemos hecho. Este grupo delincuencial, engaña a la gente diciéndoles que son propiedades ejidales y que ellos les van a dar propiedades”, comentó.
Existen alrededor de 300 juicios que ha enfrentado la actual administración, por temas de amparo, administrativos y de carácter civil, solo sobre el tema de lo terrenos que vecinos afirman ser propietarios, asegurando que la compra venta que han promovido un grupo de particulares, se trata de un fraude en perjuicio de tultitlenses que buscaban un lugar para vivir.
Los espacios que actualmente recupera el Ayuntamiento de Tultitlán, se planea sean utilizados para equipamientos con áreas verdes o escuelas que no existen, pues no se han dejado los espacios ni para vialidades, razón por la cual buscan regularizar con aquellos habitantes que ya cuentan con inmuebles construidos.
“Hemos hecho las denuncias, desafortunadamente no sé si sean actos de corrupción, pero pues no se ha hecho justicia en ese sentido, quisiéramos recibir más apoyo en ese sentido para hacer justicia y evitar que la gente siga siendo engañada y defraudada”, concluyó Esli Ellian Reyes Barrera, consejera jurídica del gobierno municipal.
jf