Más Información
Toluca, Méx.— Una protesta para demandar la liberación de Jesús Sierra, expolicía estatal sentenciado a 47 años de prisión por un homicidio registrado hace cuatro años, derivó en un conato de bronca entre elementos de la policía estatal y los civiles que encabezaban la manifestación en bulevar Aeropuerto, en Toluca.
Por estos hechos, al menos siete personas fueron detenidas, de las cuales cinco son hombres y dos mujeres, además, dos vehículos fueron remitidos.
Ángeles Sierra, hija del expolicía, comentó que hace cuatro años su papá, quien se desempeñaba como elemento de la policía estatal en la región de Toluca, fue aprehendido por presuntamente haber asesinado a balazos a un familiar.
Josefina Velázquez, esposa del sentenciado, comentó que “lo acusan de haber matado a mi hermano. El esposo de mi sobrina, hijo del fallecido, aseguró que vio el momento en que mi esposo detonó un arma en contra de mi hermano desde la parte de enfrente del auto en el que viajaba, pero la autopsia dice que fue en un costado donde recibió la detonación”, narró.
Explicó que no le practicaron la prueba de rodizonato, además el testigo fabricó una historia que no se sostiene.
La protesta inició a las seis de la mañana y comenzó a escalar cuando se desplegó a elementos de la policía estatal con integrantes de Fuerza de Acción y Reacción (FAR), quienes no acudieron armados.
En un principio intentaron dialogar con los inconformes, pues en el lugar la fila de autos se observaba a kilómetros de distancia y entre los manifestantes señalaron que el amago en su contra derivado de la inconformidad fue injusto, toda vez que sólo pedían una audiencia con la gobernadora electa Delfina Gómez, a quien le solicitan escuchar su demanda.
En tanto, Salvador Sierra, hijo del expolicía, informó que desde hace dos años interpusieron un amparo a nivel federal para que se deseche la sentencia y el caso lo revise la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hace dos años interpusimos un amparo para que el caso lo tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque a mi papá nunca le hicieron pruebas de balística para saber si él detonó el arma”, mencionó Salvador Sierra.
La manifestación duró apenas un par de horas, aún así el bloqueo en el tránsito de los vehículos generó caos. Los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal recibieron la orden de retirar a los inconformes, por lo que el grupo de elementos desactivó la protesta, y al tratar de permanecer en ella, los familiares del sentenciado y otros asistentes protagonizaron un conato de bronca.