Más Información
Toluca, Méx.- Mayra González, gerente general de la Terminal de Autobuses en Toluca, hizo un llamado para que denuncien ante las autoridades las víctimas de asaltos, extorsiones e intimidaciones por parte de motorratones y otras bandas de asaltantes que operan en las inmediaciones, pues de lo contrario pueden quedar en libertad los delincuentes aprehendidos y la inseguridad recrudece en la región en la que concentran hasta 50 mil personas diariamente.
Explicó que el operativo que llevaron a cabo la Fiscalía General de Justicia del estado de México y la Secretaría de Seguridad Mexiquense, el ayuntamiento y la Guardia Nacional el 27 de enero dieron buenos resultados, pues importantes líderes de la banda de extorsión que operaba en esta zona fueron aprehendidos; sin embargo, varios de los integrantes de dicha célula permanecen libres, pues no hubo ratificación de las denuncias en su contra.
Detalló que actualmente siguen operando parejas de motorratones a bordo de unidades que están plenamente identificadas y quienes cobran el derecho de piso a los ambulantes y también al comercio establecido, de acuerdo a lo que arrojó una investigación de la empresa.
Lee también Combaten incendio forestal en el Cerro Prieto, Toluca; lleva más de 24 horas activo
“Hemos detectado el tema de los motorratones que se dedican a asaltar a los usuarios de la terminal, en general a los transeúntes que atraviesan por la zona. Los extorsionadores se encargan de hacer el cobro de piso a los ambulantes en la periferia de la Terminal, sin un horario específico, pues han detectado la presencia de las autoridades, por lo que operan cuando ven la oportunidad”, amplió.
Precisó que los robos más frecuentes suceden en la mañana y las tardes, mientras que los motorratones son una pareja hombre - mujer, es ella quien se encarga de cobrar y su acompañante la vigila. “Muchos de los que ejercen robos en esta zona son personas que cuentan con órdenes de aprehensión, pero que no han sido detenidos y desconocemos como operan, porque es poner en peligro nuestra seguridad, pero hemos tratado de conocer pormenores, pero a muchos les da miedo hablar”.
La gerente amplió que dichas condiciones no han afectado la operación de la Terminal y si bien la detención con el primer operativo disminuyó hasta en 50% la inseguridad, siguen existiendo puntos rojos como Felipe Berriozábal, Tollocan, Isidro Fabela, así como cerca del mercado.
LL/vcr