Más Información
Tenancingo, Méx.- Es la primera vez que las lluvias generan daños graves en la comunidad de El Carmen, en el municipio sureño de Tenancingo, ayer derrumbaron varios puestos de los 40 que se instalan en el sitio para vender comida al pie de la carretera en la comunidad, por lo que habitantes advirtieron el riesgo que prevalece, ya que podrían registrarse deslaves. Tan sólo el lunes cobraron la vida de un joven que murió aplastado por ramas de un árbol y una mujer resultó lesionada.
Según los ejidatarios, es el preludio de una posible temporada de derrumbes y caída de árboles, pues las lluvias cobraron una fuerza inédita que provocó daños severos , por eso hoy tuvieron que palear el lodo y cortaron árboles con motosierras, no sólo para rehabilitar los pequeños locales de gorditas y quesadillas, sino para poder liberar el camino, que lleva hacia el templo de la Virgen del Carmen.
En la comunidad preocupa el reblandecimiento de la tierra al pie de la carretera, en el camino que conecta a la carretera que dirige hacia Toluca se observan pequeños deslaves de lodo y árboles inclinados con más de 10 metros de altura, que podrían caer con el impacto de las precipitaciones. Al ser esta temporada la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que acuden miles de peregrinos, sobre todo taxistas colectivos y carpinteros, preocupan los accidentes.
Leer también Lluvias en Hidalgo provocan deslaves y comunidades incomunicadas
En el lugar los locatarios se esfuerzan por limpiar el lugar, retirar las ramas que fueron las que impactaron contra el vehículo de Felipe, un joven de 30 años, oriundo del lugar y que murió tras el incidente su tía se encuentra hospitalizada, pues las lesiones fueron graves.
Los integrantes del comisariado ejidal acudieron al lugar para apoyar a la gente, incluso se organizaron para respaldar a la familia del fallecido, quien sólo iba al lugar para hacer reparaciones en su local, cuando sucedió el incidente, dijo Luis Alberto Núñez.
La lluvia provocó la muerte de Felipe
Ayer se instalaron todos los puestos de comida al pie de la carretera para atender a carpinteros y taxistas que acudieron al arranque de las fiestas patronales en Tenancingo, por la Virgen del Carmen. Mientras estaban preparando sus actividades, cerca de las 12:30 algunas locatarias escucharon como tronaba un árbol, y como fue cayendo sobre los puestos. Una de las locatarias y familiar de la víctima comenzó a gritar, intentó a toda costa prevenirlos y que salieran para ponerse a salvo, en cuestión de segundos, dijo, algunos lograron salir, pero Felipe no pudo hacerlo, dijeron algunos familiares del joven que murió debajo de las ramas del árbol.
Leer también Deslave en Papúa Nueva Guinea habría dejado más de 100 muertos, reportan
mahc/cr