Nezahualcóyotl, Méx. Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del ayuntamiento de Chimalhuacán emitieron una disculpa pública a familiares de una víctima de feminicidio, quien podría estar viva si hubieran atendido a sus denuncias. Disculpa pública que ofrecieron por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Una mujer fue víctima de feminicidio en febrero de 2022, luego de que tanto personal de la Fiscalía mexiquense como del ayuntamiento de Chimalhuacán, ignoraron sus denuncias y peticiones de auxilio, con lo que vulneraron sus derechos, señalaron autoridades de la CODHEM.
Este martes servidores públicos de la FGJEM cumplieron con uno de los puntos de la Recomendación 05/2023 de la CODHEM, luego de la investigación que realizó personal de Organismo Defensor, luego de tener conocimiento del feminicidio ocurrido en Chimalhuacán.
Lee también VIDEO “¡Ah! Me dieron”, jóvenes sufren intento de asalto en la México-Puebla; recibe balazo conductor
La investigación, derivada del expediente de queja CODHEM/NEZA/106/2022, arrojó que servidores públicos de la FGJEM y del Ayuntamiento de Chimalhuacán, municipio con doble Alerta de Género, vulneraron los siguientes derechos de la víctima, de la que cabe señalar se habían ordenado medidas cautelares al ser víctima de violencia intrafamiliar.
A la víctima le negaron el derecho a la debida diligencia, porque no actuaron con la rapidez y eficiencia que la situación de la víctima imponía.
Además, a la adecuada y oportuna adopción de medidas cautelares y a la adecuada y oportuna ejecución de mandamientos judiciales, debido a su actuar descuidado, ante una situación de urgencia, apuntaron autoridades de la CODHEM.
Lee también Sentencian a 3 años de internamiento a Azahara Aylin, por muerte de su compañera Norma Lizbeth a golpes
La mujer tampoco tuvo derecho a la integridad, seguridad personal y a la preservación de la vida, ya que dichas autoridades fueron incapaces de proteger a una víctima vulnerable e indefensa, señala la recomendación de la CODHEM.
El 26 de febrero del 2022 se descubrió en su domicilio el cadáver de la mujer víctima de feminicidio, no obstante que en agosto de 2021 ella denunció a dos familiares por violencia y el Ministerio Público de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) con sede en Chimalhuacán y el juez del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea del Poder Judicial del Estado de México, ordenaron medidas de protección a su favor, por ser víctima de violencia familiar.
La Primera Visitadora General de la CODHEM, Fabiola Manteca Hernández, acudió a la Fiscalía Regional ubicada en Nezahualcóyotl, donde se realizó el acto de Disculpa Institucional de la FGJEM a familiares de la víctima.
Lee también ¿Cuáles son los 16 municipios del Edomex que tendrán recorte de agua?
En tanto que el Ayuntamiento de Chimalhuacán llevó a cabo esta Disculpa Institucional del 13 de octubre pasado, informaron autoridades de la CODHEM.
ss