Toluca, Méx.- El programa Salario Rosa concluyó en el mes de julio, pues al igual que el programa de reparto de útiles escolares, la presente administración estatal decidió solo asignar presupuesto de enero a julio, aseguró el coordinador de los trabajos de transición, Horacio Duarte.
Tras salir de la sexta y penúltima reunión entre los equipos de la gobernadora electa Delfina Gómez y el gobernador Del Mazo Maza, en entrevista detalló que este día revisaron la política social que incluyó a la secretaría de Desarrollo Social, el DIFEM y la Secretaría de las Mujeres, poniendo énfasis en conocer los alcances de los programas como el Salario Rosa, “que nos ha informado el gobierno saliente que es un programa que ya cerró al mes de julio”.
“La secretaría dijo que su presupuesto y su programación solo estaba de enero al mes de julio, lo que significa que habrá libertad de la nueva gobernadora de diseñar una política que atienda a un sector tan importante como son las mujeres”, añadió.
Agregó que en esta mesa profundizaron sobre los programas sociales, los cuales tienen recursos hasta diciembre y eso permitirá tener una visión general para garantizar los apoyos en el periodo de la transición y comenzar el diseño de la nueva política en materia de bienestar.
En el caso del salario rosa, comentó, fue la administración saliente quien definió, en ámbito de su responsabilidad, de su atribución, que concluiría en el mes de julio; derivado de ello “vamos a revisar cuál va a ser la propuesta de política social que atienda ese sector que atendía el salario rosa, que son las mujeres”.
“Ya el equipo de expertos está analizando, proponiendo y seguramente parte de los anuncios que hará la gobernadora Delfina Gómez tendrá que ver con ese tema”, subrayó.
Lee también: Transición Edomex: Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez abordan temas de infraestructura, comunicaciones y movilidad
Sobre si auditarán este programa social al concluir la administración de Alfredo del Mazo, aseguró que deben esperar a lo que resuelva el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) que este año revisa una parte de dicho programa y si es necesario solicitarán a detalle más cuentas al respecto.
Recordó que en lo que resta del 2023, se sigue ejerciendo el presupuesto actual, pero en la elaboración del proyecto para el 2024 buscarán incorporar las nuevas modalidades de los programas, aunque reconoció que deberán compactar algunos y focalizar con mayor énfasis con algunos sectores.
¿Qué pasará con el programa Salario Rosa?
Los equipos del gobernador Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez no se ha abordado el tema de los programas sociales, hasta el momento se sabe que la morenista comprometió durante la campaña mantener dicha estrategia de apoyo económico.
Lee también No habrá despido de personal sindicalizado ante transición en Edomex, asegura Horacio Duarte
Debido a la especulación sobre este tema, en el mes de abril declaró: “Voy a mandar una iniciativa al Congreso (local) para que se haga una declaratoria de programas universales, que no haya ese condicionamiento de que si estás conmigo te voy a seguir apoyando, si no estás conmigo te castigo y te vas ahorita, que todos los programas sean universales y que no exista condicionamiento, no exista ese control que se tiene ahorita”, dijo.
Sin embargo, señaló que habría ajustes en la forma como se dispersan esos recursos, pues de ser aprobada su propuesta, el plan sería digitalizar el esquema para que los beneficios sean automáticos y no dependan de la decisión de funcionarios estatales, quienes entran o no al programa.
¿Qué es y cómo operaba el esquema del Salario Rosa?
Este programa nació en el 2017 y el gobernador Del Mazo dijo que el origen del proyecto fue buscar el desarrollo y reconocimiento al trabajo diario de las mujeres, principalmente de las amas de casa, quienes se esfuerzan todos los días por sacar adelante a sus familias, convirtiéndolas en el principal pilar de sus hogares, y gracias a ellas es que hay muchos niños, jóvenes y adultos que han logrado salir adelante.
El depósito es de 2 mil 400 pesos y no solo es un apoyo económico, sino que las mujeres también tienen la oportunidad de inscribirse a más de 33 cursos para capacitarse con la finalidad de emprender en el trabajo.
A través de estos talleres tienen la posibilidad de aprender las herramientas necesarias para emprender un negocio.
sp