Más Información
Toluca, Méx.- El delito de extorsión en la modalidad telefónica, se mantiene en el municipio de Metepec con respecto al año pasado; sin embargo, las autoridades locales reconocieron que las víctimas no denuncian y es una de las condiciones que ha impedido su combate admitió el director general de Seguridad Pública, Jesús Alberto Ramírez Manzur.
Durante la presentación de resultados en materia de seguridad, afirmó que tras el reconocimiento del gobierno mexiquense como uno de los municipios con mejores índices de seguridad, es primordial el impulso del turismo.
Detalló que la extorsión permanece como uno de los delitos con más registro, pues a pesar de que la autoridad incentiva la denuncia, las víctimas se rehúsan, sobre todo por miedo. “Son extorsiones telefónicas en donde colgando el teléfono se acaba y que la gente tenga confianza en las instituciones”, precisó.
Añadió que hay dos modalidades de delito que es telefónica en la que el agresor no tiene contacto con la persona, es decir, toda la comunicación es a través del teléfono y llevan con engaños, mentiras o presión a la víctima para que deposite dinero a una cuenta, ya sea amagando con que llaman líderes de grupos criminales contra una persona o que amaguen a una empleada del hogar, diciendo que alguien en la familia tiene una necesidad económica y ellas deben hacer el depósito.
“Este tipo de extorsión se combate colgando, en Metepec no hay un sólo delito que no se investigue a través de la unidad de análisis táctico operativo y de análisis criminal, en donde georeferencian, puntualizan todos los delitos, extraen, los horarios, días, la forma de operación y mapas delictivos para detectar cómo va evolucionando el delito”, destacó.
Señaló que a veces las bandas criminales cuentan con una base telefónica, es decir, tienen acceso a bases con números donde pueden sacar el domicilio y generan contactos, por lo que la recomendación es colar y llamar al 9-1-1 o al 089, pues sólo con una predenuncia telefónica es posible iniciar una investigación, aunque especificó que dicha fase corresponde a la FGJEM, a través del Ministerio Público o bien con el área de la policía Cibernética.
Lee también Falla lucha contra extorsión: citricultores de Michoacán
Otros delitos van a la baja
En conferencia de prensa, Ramírez Manzur señaló que la administración quiere continuar con una baja en la comisión de ilícitos, ya que la semana pasada sostuvo una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien respaldó la administración municipal, pues del 2019 a la fecha hay una baja en el número de delitos, en cuanto hace a los homicidios dolosos, explicó que en el 2019 fueron seis, en el 2020 sumaron ocho, en el 2021 fueron siete, en el 2022 llegaron a nueve y cero en lo que va del 2024.
Por su parte, el director de Seguridad Pública detalló que en la presente administración hubo una baja del 10% el robo sin violencia, 46% el robo de vehículo con violencia -uno de los que refleja más baja, pues desde la pasada administración local y hasta las primeros meses de la actual, no había un sólo día sin el robo de un auto y hasta 2 por semana-; sin embargo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal lograron que en lo que va del 2024 sólo se reportaran 16 robos de vehículo con violencia.
El robo de vehículo sin violencia bajó en 49%, además a transeúnte redujo en 1%, un “delito en el que tenemos que estar trabajando con el patrullaje y la vigilancia, en coordinación con la policía de proximidad con los locatarios que están en el municipio”.
En tanto en 35% redujo el robo a negocio, por ejemplo con estrategias como la emprendida con Oxxo, con quienes intercambian datos”. En robo a transporte público de transporte informó que redujo en 60% gracias a la colaboración con la Secretaría de Seguridad estatal, con la que realizan operativos Plan TRES para inhibir el asalto de usuarios, además con policías camuflados de civiles, para prevenir riesgos.
En lo que respecta a robo en instituciones bancarias, informó que no hay reporte de incidentes y mantienen comunicación con la institución encargada de la vigilancia de las instalaciones de bancos. El robo a transporte público colectivo o taxis colectivos con violencia tuvo una baja de 72%, todos los datos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con lo que se refleja que “es uno de los municipios más seguros de la entidad”.
El Pueblo Mágico de Metepec ha crecido en número de visitantes turísticos, con más de 55 mil visitantes por año, por lo que el ayuntamiento prevé la instalación de luminarias solares, además de incrementar las cámaras de vigilancia con la meta de convertir a “Metepec en el municipio más seguro del Estado de México”, aseguró el alcalde Fernando Flores.
Lee también La extorsión no tiene fin para limoneros de Michoacán
mahc/cr