Chalco, Méx.— Los trabajadores de la Ferretería Cuevas, ubicada sobre la avenida Solidaridad en la colonia Jacalones, en el municipio de Chalco, estiman pérdidas por alrededor de 500 mil pesos a causa de las inundaciones.
“La situación es crítica, llevamos cuatro semanas sin trabajar, son pérdidas para el negocio tanto por el pago de nóminas como todos los materiales perdidos”.
De acuerdo con Erik Guzmán, trabajador del local, el agua llegó hasta el metro de altura dentro del almacén donde guardaban sus materiales, lo que provocó la oxidación de varias toneladas de fierro, lámina, tubería y herramienta.
Lee también Fortalecen acciones para proteger la salud de afectados por inundación en Chalco
Pero la pérdida mayor que percibió el negocio fue la descomposición total del montacargas con el que contaban, mismo que estimaron tenía un precio de 200 mil pesos y que dejó de operar por completo cuando el agua pluvial mezclada con las residuales cubrió toda la parte inferior del vehículo.
“Ya se está empezando a ver poco a poco lo que se perdió y principalmente es el montacargas que, de plano, sí se echó a perder, igual que toda la herramienta, paquetes de lámina, mallas, tuberías. Ya que sacamos el agua hicimos una estimación de como medio millón de pesos”, lamentó.
Erik explicó que desde que la emergencia de la inundación comenzó, en tres ocasiones han bajado el nivel del agua lo suficiente como para comenzar a limpiar y recuperar materiales con la esperanza de abrir otra vez el negocio, pero en cuanto vuelve a llover, los niveles del agua negra también sube y el progreso de días se pierde en horas.
Lee también Crece desesperación en Chalco; “habrá medidas”
Él y sus compañeros temen quedarse sin sus empleos ante las pérdidas económicas y las ventas nulas que podrían llevar al negocio a la quiebra.
“Al no estar funcionando puede llegar el momento en que el patrón diga: sabes qué, cerramos y, pues, adiós y nos quedamos sin chamba”, señaló Erik.