Más Información
Temoaya.- El Gobierno del Estado de México puso en marcha el Plan de Restauración Forestal que permitirá la captación de agua, la mitigación del cambio climático, la obtención de productos forestales maderables y no maderables.
“La estrategia permitirá ejercer estos derechos, mediante un programa integral de restauración y conservación de bosques, pastizales y selvas, utilizando plantas nativas y ofreciendo incentivos”, afirmó Horacio Durarte Olivares.
El Secretario General de Gobierno dijo que con la puesta en marcha de este programa se da cumplimiento a la protección de los derechos de la naturaleza, establecidos en la Constitución del Estado de México.
Dijo que la administración que preside la gobernadora Delfina Gómez Álvarez (Morena), con tan solo semanas de haber iniciado elevó los derechos de la naturaleza a rango constitucional.
Lee también Programa de Obra Pública permite el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, asegura Delfina Gómez
“En el Estado de México, la naturaleza y su biodiversidad son sujetos de derecho, protegidos y promovidos por nuestra constitución y nuestras leyes. Ahora nos corresponde como gobierno dar cumplimiento a esas disposiciones”, aseveró.
Además, en el evento Durarte Olivares entregó 11 apoyos económicos para servicios ambientales a ejidatarios y bienes comunales de este municipio y para los de Tenango del Valle, Chapa de Mota, Toluca, Isidro Fabela y Nicolás Romero, los cuales serán invertidos en la conservación y restauración del medio ambiente
En su oportunidad, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo hizo un reconocimiento a los "Dragones", combatientes de incendios de la Promotora de Bosques del Estado de México (Probosque), quienes este año enfrentaron cifras récord de conflagraciones y recordó que los bosques mexiquenses son altamente vulnerables ante plagas, incendios y tala.
“Quiero iniciar estas palabras haciendo un reconocimiento al personal de campo de la Protectora de Bosques del Estado de México y me gustaría que pasaran al frente los combatientes de incendios. Muchas gracias por su labor, muchas gracias por todo lo que hacen por nosotros, por nuestros bosques.
“Y por supuesto también quiero recordar a los compañeros que perdieron la vida: Juan Díaz de Jesús, Leobardo Arroyo González, Jesús Miranda Aguilar y Fernando Arroyo López, aplauso fuerte para estos dragones”, expresó.
La servidor público mexiquense consideró que "también es importante comentar que tenemos que cambiar la visión de nuestro campo, la agricultura, el sector agropecuario no tiene que ser visto como causa del cambio climático y tenemos que cambiar la visión para que sea visto como parte de la solución”.
A su vez, Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, refirió que las y los mexiquenses tienen el poder de cambiar el rumbo para coexistir con la madre tierra y cuidar de ella.
Mientras que Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque mencionó que, con la restauración forestal que inició hoy en Temoaya, en cuatro años habrá un nuevo bosque en la región.