Valle de Bravo, Méx.- Las altas temperaturas, el registro de lluvias y la presencia de lirio en la Laguna de Colorines, que forma parte del Sistema Cutzamala, ha provocado un alza en la presencia del mosco que provoca el dengue en la comunidad de Colorines, municipio de Valle de Bravo.
Entre los vecinos hay alarma, dicen, pues la propagación de la enfermedad va al alza y temen que se convierta en un riesgo latente para niños y adultos mayores, sobre todo por los dolores que provoca este padecimiento.
De acuerdo con los vecinos, en el cuerpo de agua prevalece el lirio y una gran cantidad de moscos que significan un riesgo para la comunidad. Dicho cuerpo de agua también pertenece al Sistema Cutzamala, forma parte de la cuenca y en él, se observa por las tardes una especie de “nubes de mosquitos”.
Explicó que enfrentan las consecuencias de la contaminación tan alta en la presa, invadida de lirio, lo que produce plagas de zancudos y “por las tardes hay cientos de moscos; hasta que no limpien en su totalidad la presa pues va a desaparecer el mosco” refirió, Miguel Peña.
Refirió que en algunas calles más de tres personas se encuentran enfermas y algunos de los pacientes se encuentran delicados derivado de los síntomas propios del padecimiento, lo que calificó como preocupante porque “no todos aguantan el dolor que llega a dar o la fiebre”.
Lee también Suman 3 personas muertas por accidente en la carretera México-Toluca
Aunado a ello, en la comunidad se observan contenedores con agua almacenada, llantas, barrancas llenas de basura, botellas y otros objetos que implican un riesgo para los habitantes.
Sin embargo, pese a la cantidad de casos reportados, en Colorines la gente desconoce los síntomas de la enfermedad, como son dolor de cabeza, fiebre, dolor en el cuerpo. Algunos de los entrevistados coincidieron en que muchas veces lo asocian a los golpes de calor por las altas temperaturas que se registran en la región.
Los vecinos coincidieron en que si bien son muchas personas las que se han contagiado, pocos conocen los síntomas, sobre todo porque la información llega por escrito y los adultos mayores no saben leer.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha informado sobre las campañas para prevenir y combatir la propagación de la enfermedad. Por lo que en el Centro de Salud y en las escuelas colocaron cartulinas con la información básica sobre las acciones para evitar el mosquito del dengue.
Lee también Gobierno de Delfina Gómez ha logrado ahorros por más de 154 mdp con política de austeridad
Alejandra Castillo, TAPS del ISEM, informó que realizan promoción sobre las acciones por parte de la dependencia e invitan a la gente para evitar la acumulación del agua en cacharros, botes, llantas, voltear todos los contenedores para evitar que con las lluvias se junte agua y se incube el insecto.
Además de Colorines, las campañas de prevención también se han implementado en San Juan Atezcapan, Santa Teresa, Santa Magdalena, el Aguacate, Piedra del Molino y San Nicolas Tolentino.
Al cierre de la Semana Epidemiológica 27 que comprende del 1 de enero al 09 de julio del presente año, las instituciones del sector salud en la entidad notificaron mil 816 casos probables, de los cuales, 633 fueron confirmados, esto de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Secretaría de Salud del Estado de México.
jf/cr