Más Información
Ecatepec, Méx.— Cuatro caballos víctimas de maltrato por sus antiguos propietarios fueron rehabilitados por elementos de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la Policía Municipal de Ecatepec, con apoyo de la asociación Comité Pro Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, informó que gracias a las atenciones brindadas de manera preventiva en las caballerías municipales y a los tratamientos especializados brindados por médicos veterinarios de la UNAM, los cuatro ejemplares mejoraron su salud considerablemente y ya se encuentran nuevamente bajo resguardo del personal de la Policía Montada de Ecatepec.
Durante el rescate fue asegurada una burra, una potranca de 10 meses de edad, una yegua y un caballo, que presentaban lesiones graves, además de desnutrición y deshidratación.
Cruz Luna precisó que gracias al apoyo del personal del Comité Pro Animal, quienes fungieron como enlace con especialistas en medicina veterinaria de la UNAM, fue posible que le extirparan un tumor de una de sus patas a la burra que llamaron Muñeca.
Mientras que a la potranquita bautizada como Nena se le retiró una hernia que padecía probablemente desde el nacimiento, además de que le fueron recortados los cascos.
El caballo presentaba indicios de desnutrición, por lo que fue alimentado por medio de una red, la cual le proporciona nutrientes hasta por 16 horas y actualmente se encuentra mejor de salud y está progresando.
La yegua, a la cual nombraron Sol, presentaba una lesión en su hombro derecho y se encuentra descuadrilada, debido a un fuerte traumatismo en una punta del anca que le dificulta caminar, por lo que actualmente se mantiene en terapia de rehabilitación.
El encargado de la Policía Montada de Ecatepec dijo que “el pasado 29 de abril recibimos una llamada del Centro de Mando en la que requerían de nuestro apoyo en la fiscalía de San Cristóbal para poner a resguardo la recuperación de estos cuatro semovientes que estaban siendo trasladados en malas condiciones sobre la carretera Lechería-Texcoco”.
Los dos presuntos responsables de maltrato animal y de transportar en condiciones insalubres a los equinos fueron presentados ante el Ministerio Público de la fiscalía estatal.