Más Información
Cuautitlán, Méx.—Por la construcción de naves industriales, habitantes de la colonia Villas de Cuautitlán presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de daños en los bienes, toda vez que hay 15 casas con daños estructurales en bardas y azulejos rotos por vibraciones que generan las máquinas.
Otra de las quejas de los vecinos, quienes habitan ahí desde hace más de 20 años, es que la obra se levanta en una zona habitacional y tendrá accesos sobre el Libramiento La Joya, una arteria vehicular en la que ya existen complicaciones viales al ser una de las pocas avenidas grandes que tiene el municipio y debido a los baches que tiene.
Hay dictamen de peritos privados que contrataron para poder celebrar un convenio con la empresa que tiene a cargo el proyecto, el cual establece el daño a las viviendas y el riesgo de que caiga una barda cercana a una área común, manifestando su descontento por la falta de cumplimiento al mismo convenio, toda vez que aseguran las reparaciones han sido superficiales.
Todo empezó en octubre del año pasado y al acercarse con representantes de la empresa que construye las bodegas, lograron un convenio para la reparación de los daños. Sin embargo, esto no ocurrió y aseguraron que las reparaciones fueron solo superficiales y hubo vecinos a los que les dijeron “no es de la obra, esto es de que tu casa es vieja”.
“Cada vez que llueve muy fuerte siempre nos inundamos porque toda el agua se va hacia nuestras casas y ahorita que van hacer estas bodegas, el agua que ya no corra se va a ir también hacia nuestras casas y nos vamos a volver a inundar. Este año ya nos inundamos dos veces y el agua llegó a las entradas a las casas, no alcanzó a entrar pero estuvo a punto”, declararon.
En los inicios de la construcción de las bodegas, había montones de tierra que eran acumulados a espaldas de una de las casas, lo que ocasionó que la barda comenzara a cuartearse y también a irse de lado, recibiendo comentarios de los representantes de la empresa sobre que en parte, las fisuras que ven, obedecen a la antigüedad de la colonia, de alrededor de 35 años.
Piden la construcción de un muro de contención adecuado, pues refieren que ya hicieron uno pero no es el ideal, de acuerdo al dictamen de un perito particular que contrataron para revisar las condiciones estructurales de las viviendas y el equipamiento urbano con el que cuentan en la colonia Villas de Cuautitlán, en donde habitan, en su mayoría, adultos mayores.
De igual forma, han buscado que las autoridades del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Cuautitlán intervengan para revisar el estatus legal de la obra, misma a la que el gobierno estatal colocó sellos de suspensión el año pasado. Sin embargo, el proyecto de construcción continúa.