NAUCALPAN, Méx.- Entre el caos vial del paradero del Metro Cuatro Caminos, donde todos los días transitan más de 500 mil pasajeros la gobernadora Delfina Gómez Alvarez recorrió este amanecer el traspatio del Mexipuerto, señalado como el Centro de Transferencia Multimodal más grande de America Latina.
En el Paradero Norte de Cuatro Caminos, la gobernadora Delfina Gómez caminó este amanecer acompañada del secretario de Gobierno Horacio Duarte y del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quienes caminaron entre ambulantes y pasajeros.
Este Cetram es el más grande de México y de America Latina, donde más de 500 mil pasajeros buscan todos los días conexión entre el Edomex y la CDMX , afirmó el subsecretario de Movilidad Ricardo Delgado.
En una extensión de 90 mil metros cuadrados se viven dos realidades totalmente distintas, por un lado el Paradero Norte que se extiende en 60 mil metros cuadrados donde reina la inseguridad, la basura y oscuridad que se ha quedado como el traspatio del moderno Mexipuerto donde hay todos los servicios en un ambiente protegido, iluminado y vigilado de 30 mil metros cuadrados.
Hay plan para modernizar el viejo Paradero Norte
Por ello la gobernadora tras su recorrido informó del plan de modernizar el viejo Paradero Norte, que ha permanecido en condiciones de abandono desde hace ocho años, cuando en 2015 se modernizó el paradero sur con la creación del Mexipuerto.
Lee también: ¡Saca las cubetas! Habrá reducción en entrega de agua potable en Edomex
Modernización que Delfina Gómez dijo deberá llevarse a cabo con la participación de comerciantes, transportistas y de la iniciativa privada.
En tanto se ha realizado ya un bacheo provisional y coordinación con la Secretaría de Seguridad para dar seguridad a todos los rincones oscuros del Paradero Norte, que son zonas inseguras para los pasajeros, señaló Delfina Gómez.
En este Cetram hay 824 comercios informales y operan 68 empresas transportistas en ambos paraderos que trasladan a pasajeros a 17 municipios mexiquenses y a l Ciudad de México, indicó el subsecretario.
En este encuentro también intervino el empresario José Miguel Bejos, del Grupo Prodi. quien informó sobre el esquema tecnológico del Mexipuerto que al controlar el ingreso y salida de unidades de transporte, contribuye a disminuir el calentamiento global, haciendo más eficiente el número de vueltas por unidad y se reducen los tiempos con motor encendido de miles de camionetas y camiones.
En el nuevo proyecto, indicó el empresario se incluye una estación de gas natural, para intervenir el paradero Norte, donde hoy hay un desequilibrio con el paradero Sur, por lo que es un reto importante que implicará una inversión importante, que no hizo pública.
Delfina Gómez afirmó que igual que caminó hoy por el Paradero Norte acompañada de una comitiva, también le gusta hacerlo sola como cualquier mujer “ Ya me verán en el Metro como cualquier ciudadano. Ya verán funcionarios estatales viajando como sardinas en el Metro. Tenemos que trabajar todos” en la calle.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd