Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el cual brindará formación integral a médicos con sistemas digitales y robóticos de simulación.
Asimismo, puntualizó que este espacio, producto de una inversión hecha mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), hará más estricta la formación del personal médico, lo que mejorará la calidad del servicio que reciben los derechohabientes.
“Estamos muy contentos de hacer la entrega de un equipamiento muy especial, porque gracias a la tecnología, a una inversión que hicimos a través del Comecyt, es que podemos tener equipos como estos, en donde los médicos pueden hacer sus prácticas y simular intervenciones, operaciones que les permitan tener mayores destrezas y un proceso de aprendizaje más estricto y seguro para los pacientes”, dijo.
El mandatario estatal detalló que parte del equipo con el que cuenta el centro permite realizar intervenciones menos invasivas y riesgosas, y ejemplo de ello es el equipo de laparoscopía que, en lugar de hacer una operación abierta, permite realizar sólo pequeñas incisiones y con unas pinzas se lleva a cabo la cirugía.
Además tecnología para operaciones de rodilla con una mínima invasión, así como el robot Da Vinci, que permite al médico estar operando a distancia.
Luego de realizar un recorrido por este sitio, ubicado en la colonia Centro, en la capital mexiquense, Alfredo del Mazo subrayó que el equipo con el que cuenta es muy avanzado, y coloca al ISSEMyM a la vanguardia nacional en la profesionalización de su personal.
El gobernador también reconoció la labor que llevan a cabo los trabajadores de esta institución, quienes cuidan la salud de los mexiquenses.
“Pone a la vanguardia al ISSEMyM y, por supuesto, para todas las familias beneficiadas de esta institución, pues nos da mucho gusto que tengamos este equipo”, manifestó.
Por su parte, Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, explicó que este centro es el primero en Latinoamérica para formar médicos en adiestramiento con simuladores de última generación, lo que potenciará la seguridad del paciente en los procedimientos, debido a que antes los médicos practicaban algunas intervenciones en el mismo momento de hacerlas.