Más Información
Chalco, Méx.-Después de ocho días de que suspendió el servicio porque sus instalaciones quedaron bajo las aguas negras, este domingo reabrió sus puertas la Cruz Roja de Chalco, pero sólo para ofrecer parcialmente atención.
El inmueble ubicado en la avenida José María Martínez, en la colonia Emiliano Zapata, dejó de brindar asistencia desde la noche del sábado 17 de agosto cuando se registró una tormenta que inundó toda esa zona de Chalco.
Personal de la Benemérita Institución se desplazó entonces a Culturas de México, la comunidad más afectada por la contingencia, para ayudar a la población en desgracia y la unidad regional de Chalco fue cerrada porque no existían condiciones de atender a la gente.
Lee también Chalco bajo el agua: Dos semanas viviendo en la azotea
Desinfección de la instalaciones
Por los trabajos que llevan a cabo las dependencias de los tres niveles de gobierno disminuyó el nivel del agua en ese punto, donde alcanzó más de medio metro de altura, y ayer se realizaron labores de lavado y desinfección de las instalaciones.
A las 8 de la mañana de hoy, el personal que labora empezó a atender a la población, pero por ahora sólo para realizar exámenes médicos a los niños que mañana inician clases en los planteles del municipio que no están dentro de la zona afectada por las inundaciones.
Lee también Retrasan regreso a clases en 21 escuelas en Chalco
Pierden materiales y vacunas tras inundación
Empleados de la Cruz Roja dieron a conocer que se echó a perder material quirúrgico, medicamentos y aún no sabían en la mañana si el refrigerador que almacena vacunas funciona porque no lo han conectado.
El propio inmueble resintió estar durante una semana bajo las corrosivas aguas negras y las paredes presentan un evidente daño por la humedad.
“Ayer por la noche llegó una persona herida para que recibiera atención porque en el piso de la entrada había sangre, pero no le pudieron dar asistencia médica”, contó uno de los trabajadores.
Tampoco hay disponibles por ahora camas para los pacientes, debido a los daños que causó en las instalaciones el líquido residual que se concentró en ese sitio durante una semana.
Lee también Trasladan aguas negras de Chalco hasta Tlatelolco
Claman ayuda en la colonia Emiliano Zapata
Los residentes de la colonia Emiliano Zapata, que se encuentran cerca de la Cruz Roja, denunciaron que no han recibido la ayuda necesaria de las autoridades para disminuir el nivel de agua que aún persistía la mañana de este domingo en esa área chalquense.
Llevan más de una semana anegados y no les han hecho caso los funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Alejandro Salas, uno de los habitantes, contó que los propios vecinos de la calle 10 de abril y calle Campesinos se organizaron para comprar costales y tierra y los colocaron en las calles y en las entradas de su casas para evitar que el agua penetrara.
“Toda la ayuda se ha concentrado en las otras colonias y aquí no ha venido nadie a ver cómo estamos, necesitamos que también nos ayuden, ni siquiera un censo han hecho, ni el ayuntamiento lo ha hecho y eso que en esta colonia vive el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez”, contó.
Hasta hoy en la mañana un camión váctor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegó a la zona porque la delegada de esa comunidad obligó a los operadores a que fueran a prestar ayuda a los afectados.
vcr