NAUCALPAN, Méx.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) colocó sellos de suspensión en el relleno sanitario metropolitano de BioMerik a donde todos los días llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan.
La clausura fue realizada por presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana 083 que regula la operación de los confinamientos de basura a fin de que cumplan con normas ecológicas, no generen malos olores, fauna nociva, ni lixiviados al subsuelo y no tengan basura expuesta al aire libre, entre otras condicionantes.
Cabe recordar que apenas el 19 de abril este relleno sanitario metropolitano registró un severo incendio que se prolongó por varios días, lo que generó los contaminantes en la zona e hizo imposible la respiración en zona, señalaron vecinos de Rincón Verde.
El 2 de julio la volcadura de un tráiler de 30 toneladas con basura de la CDMX se volcó frente al relleno sanitario derribando árboles y dañando propiedades de vecinos que no han recibido el pago de daños y tuvieron montones de basura pestilente junto a sus viviendas.
Los sellos del procedimiento PROPEM -2024-05/VM/0092 con Número de folio 1687/2024 fueron colocados en los accesos del relleno sanitario metropolitano de BioMerik en Rincón Verde.
Es un basurero, no un relleno sanitario: Vecinos
El confinamiento de BioMerik es un basurero pues no cumple con la NOM 083 para que pueda ser llamado relleno sanitario, pues genera pestilencia, nubes de moscas y cucarachas, así como lixiviados que han secado ahuehuetes junto a los ríos que ha contaminado , señalaron vecinos de Rincón Verde, Puente de Piedra, Praderas y Tejocote, entre otras comunidades afectadas.
Por ello señalaron que esta clausura de PROPAEM debe servir para que revisen el cumplimiento real de la Norma Oficial Mexicana en materia de residuos sólidos, cuya mala disposición también afecta a habitantes de Pinos 2, Nopalera, El Cristo y Los Emperadores, señalaron vecinos.
LL