Más Información
TEPOTZOTLÁN, Méx.- Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió el Jardín “Rancho Tepotzotlán”, en donde se efectuó una boda en la que resultaron intoxicadas más de 100 personas en la pasado fin de semana.
Las puertas del salón de fiestas “Rancho Tepotzotlán”, quedaron selladas por la Coprisem “como medida precautoria y el área jurídica de esta dependencia también inició el procedimiento jurídico administrativo pertinente, a fin de determinar la sanción y multa que corresponderá por las posibles faltas cometidas”, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Cabe recordar que el sábado se realizó una boda en este salón de fiestas y luego de consumir un menú integrado por medallones de carne de cerdo, cremas y papas, más de 109 personas resultaron intoxicadas, por lo que 12 de ellas fueron trasladadas a hospitales, y el resto fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil estatal, municipal, Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México.
Leer también: Coprisem investiga intoxicación en boda de Tepozotlán, 109 invitados salieron afectados
Al ser sellado el salón de fiestas “el prestador de servicios tendrá su derecho a garantía de audiencia, donde podrá exhibir los documentos y elementos de prueba a su favor. La autoridad sanitaria continúa con las indagaciones, aplica acciones de control y fomento sanitario necesarias, y reitera que el salón de fiestas, rentado para el evento social, se encuentra suspendido”, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Aseguraron que la Coprisem realiza de manera permanente acciones de vigilancia a salones de fiestas, los cuales deben disponer de las instalaciones sanitarias adecuadas que aseguren la higiene en el desarrollo de sus actividades y el proceso de los productos que se manejan.
En las visitas de verificación se revisa la documentación sanitaria que avale su legal funcionamiento, la autorización para la venta de bebidas alcohólicas, así como el Dictamen de Giro.
Leer también: Boda en Tepotzotlán termina mal; reportan intoxicación masiva de los invitados
También verifica la conservación, buen estado, mantenimiento y condiciones higiénicas sanitarias del establecimiento, equipo y utensilios, además de la salud e higiene del personal y la adopción de medidas para el control de fauna nociva.
El personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, aseguraron que dan cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1- 2009, correspondiente a Prácticas de higiene para el procesamiento de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento.
Autoridades de la Coprisem recomendaron a la ciudadanía que, al acudir a contratar los servicios de estos salones de alquiler, constate la higiene de los baños y cocina, así como del personal de servicio, que existan señalamientos de control de humo de tabaco, e identificar que la documentación sanitaria se encuentre en un lugar visible.
sp