Más Información
Chimalhuacán, Méx.— El ayuntamiento de Chimalhuacán clausuró un basurero clandestino que ponía en riesgo a los residentes de la colonia San Agustín Atlapulco y otros barrios cercanos. Además rescató dos caballos de tiro.
Julieta Valentino Vázquez, directora de Medio Ambiente y Ecología, informó que después del desbordamiento del Dren Chimalhuacán II, ocurrido el pasado 26 de junio, los vecinos hicieron denuncias sobre la operación de un sitio de confinamiento de desechos sin que contara con las medidas sanitarias para hacerlo.
La lluvia de ese día provocó el desbordamiento de basura acumulada en un predio ubicado en la calle Retamatitla, aparentemente irregular, hacia patios y techos de casas vecinas, por lo que el peligro se incrementó para las familias que viven en esa zona, dijo la funcionaria local.
El gobierno municipal investiga si el o los usufructuarios del predio son sus dueños legítimos; sin embargo, en cualquier caso, ya incurrieron en un delito ambiental por acumular cientos de toneladas de basura, incluso peligrosa, a cielo abierto y en contacto directo con el suelo sin impermeabilizar, afirmó.
“Así sea con el argumento de que se hacía para su separación con fines de reciclaje. El hecho real es que el desbordamiento de la basura ahí acumulada hacia otros predios provocó un daño a los vecinos”, manifestó Julieta Valentino.
La funcionaria municipal mencionó que, en este caso, son aplicables las disposiciones que obligan al presunto dueño a resarcir los daños y que, además, lo hacen merecedor de diversas sanciones.
El fin de semana, las autoridades municipales retiraron más de 24 toneladas de basura, cascajo, llantas y otros desperdicios de las calles afectadas el lunes pasado por el desbordamiento del Dren Chimalhuacán II y reforzó con costalera la desembocadura del drenaje a ese mismo cuerpo de agua en la Planta de Bombeo Canteros.