Más Información
Chalco, Méx.— Los hijos de Alfredo Rocha, de 12 y 10 años de edad, han vivido 24 días bajo las aguas negras y ya quieren ir a la escuela para tratar de recobrar sus actividades, pero este lunes no pudieron hacerlo porque su casa está inundada y las calles de la colonia Culturas de México también, por lo que no hay condiciones para asistir a clases.
Los líquidos pluviales arrasaron con todo, incluidos sus útiles escolares que ya habían adquirido para iniciar el ciclo 2024-2025. “Se echaron a perder las libretas, ya las habíamos comprado desde antes, libretas, zapatos, tenis, que ya los habíamos comprado, todo se fue al agua, nada se salvó. Que nos echaran la mano nada más con los útiles de los niños, ahorita”, dijo Alfredo.
Su hija mayor iniciará el primer año de secundaria y el menor quinto grado, pero en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Lee también Reanudan trabajos del Colector Solidaridad para disminuir inundaciones en Chalco
“Ya quisieran salir, han estado 24 días encerrados arriba de mi casa, quisieran salir para jugar, para hacer su vida normal, pero no pueden”, lamentó Alfredo Rocha, quien es policía de la Ciudad de México.
Los niños de las colonias afectadas por la inundación, aproximadamente 5 mil 200 que deberían presentarse a sus actividades académicas desde ayer no lo hicieron y tendrán que esperarse hasta el 9 de septiembre, si es que las aguas residuales ya fueron desalojadas para entonces.
Lo mismo pasó con los 14 niños que están en el albergue de la colonia Culturas de México, ocho de los cuales tampoco comenzaron sus clases ayer porque sus viviendas están en la zona inundada desde el 2 de agosto, los otro cuatro son menores de dos años y aún no acuden a un centro educativo.
“A esos niños ya les notificaron que las clases son en línea, solamente una personita refirió que sí tenía clases normales su escuela, pero irá a hablar con la institución para que solamente entregara actividades”, explicó Perla Valverde, quien labora en ese sitio.
El albergue tiene internet, pero aún no saben los encargados si al conectarse los dispositivos de los niños al mismo tiempo tendrá la capacidad para que puedan tomar las clases.
Lee también Delfina Gómez supervisa labores de desazolve y atención a damnificados en Chalco
Los menores que se encuentran en el albergue están bien de salud y algunos sólo presentan ronchas por picaduras de mosquitos, pero nada que sea de gravedad.
Las autoridades educativas estatales decidieron que en 22 escuelas de Chalco se postergara hasta el 9 de septiembre el inicio del ciclo escolar.