Más Información
Toluca, Méx.- A cuatro meses de haberse adherido el Estado de México al programa de salud IMSS Bienestar, fueron basificados cerca de 9 mil trabajadores del sector salud que se encontraban en situación precaria y alcanzaron la credencialización al esquema 5 millones 200 mil personas, informó la Coordinación Federal del programa federal en la entidad.
También se han distribuido 684 millones 800 mil pesos del programa La Clínica es Nuestra que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de las unidades del primer nivel de atención.
En tanto, la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en el Estado de México y autoridades estatales realizaron una serie de reuniones con las y los alcaldes de los 125 municipios de la entidad para presentar el Modelo de Atención a la Salud (MAS-Bienestar) y pedir su apoyo para para agilizar el proceso de transferencia de las mil 245 unidades de salud.
También lee Él es Alejandro Svarch, el alumno de David Kershenobich que dirigirá el IMSS-Bienestar con Sheinbaum
Guadalupe Guerrero Avendaño, titular de la Coordinación Federal destacó que la ayuda de los municipios es fundamental para izar la bandera blanca en salud en septiembre, tal como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos garantizar el acceso a los servicios de salud para aquellos que no tienen seguridad social, mejorar la infraestructura de unidades médicas y fortalecer la atención en la región, para tener un sistema de salud como el que se merecen las y los mexiquenses”, dijo.
Recordó que en la entidad hay 9.1 millones de personas sin seguridad social, por lo que la implementación “ha sido un gran reto”; no obstante, a cuatro meses de haberse adherido, en la entidad hay avances importantes y van a seguir avanzando en el proceso de credencialización, ahora también yendo a las comunidades.
La subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Lidia Gabriela Estrada González, indicó que seguirán trabajando en conjunto para cumplir la encomienda presidencial de concluir la transición en septiembre y que ésta se realice de manera amigable y beneficie a muchos usuarios.
También estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México, César Faz Ruelas, así como el jefe de Servicios Jurídicos del IMSS-Bienestar en el estado, Javier López Magaña y las y los presidentes municipales de Amanalco, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Luvianos, Naucalpan, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlalnepantla, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan.
LL