Más Información
Nezahualcóyotl, Méx.-Las autoridades locales de Nezahualcóyotl han suspendido de manera temporal las actividades comerciales de cinco negocios que, aparentemente, vertían diésel y aceite al drenaje de la zona norte del municipio, que sería la causa del incendio que se registró el 1 de julio en un asentamiento irregular de la colonia Ciudad Lago.
La semana pasada integrantes de los tres niveles de gobierno dieron a conocer a habitantes de esa comunidad, que según los peritajes que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se determinó que el hidrocarburo encontrado en esa área en las últimas semanas, es una mezcla de diésel y aceite, pero se descartaron riesgos por explosividad.
El alcalde Adolfo Cerqueda explicó que la situación que presenta en Ciudad Lago no es la misma que ocurre en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ha detectado presencia de turbosina en el drenaje.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró a los vecinos que en la colonia Ciudad Lago no pasa ningún ducto de combustible.
También lee Bomberos de Nezahualcóyotl descartan que combustible en Ciudad Lago provenga del AICM
Los peritajes establecieron que la sustancia aceitosa que se ha encontrado en el drenaje, no tiene relación con las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues los técnicos de Pemex determinaron que no hay ningún ducto activo en el lugar, ni hay conexiones o tuberías del aeródromo que descarguen combustible al drenaje, que es donde han detectado esta situación.
Los peritajes de la FGJEM localizaron 18 puntos donde, presuntamente, se derrama de manera cotidiana aceite automotriz con trazas de diésel y aceite, como confirmaron las pruebas que realizó personal de Pemex. Ese hidrocarburo proviene, principalmente de talleres de reparación automotriz y lavados de autos.
Las autoridades plantearon la creación de 15 puntos de recolección de este tipo de desechos para evitar que terminen en el drenaje y representen un riesgo para la población.
Integrantes de diferentes áreas del gobierno local se han dedicado a revisar los establecimientos que se encuentran en esa área y encontraron hasta ahora a cinco que emplean ese combustible sin las medidas adecuadas y los suspendieron de manera temporal.
No cuentan con documentos para la disposición final de residuos, ni con recipientes para evitar que el hidrocarburo se vaya al drenaje.
Los funcionarios de las instancias que intervienen en la solución del problema confinarán con la supervisión de más negocios que están en el territorio de Ciudad Neza.
LL