Más Información
Naucalpan, Méx. El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades Benjamín Barajas Sánchez y el director del CCH Naucalpan Keshava Quintanar Cano, se presentaron hoy en las puertas de este plantel de la UNAM que ha permanecido tomado por 23 días, donde entregaron a los estudiantes su respuesta al pliego petitorio presentado el 5 de junio a la Rectoría de la máxima casa de estudios.
Ambos funcionarios universitarios tocaron el portón del CCH Naucalpan, que ha permanecido cerrado por dos semanas y media por alumnos que exigen la erradicación de los grupos porriles tras los hechos violentos del pasado 8 de mayo, en que falleció aquí un estudiante de FES Acatlán.
Activistas del colectivo “Primera Línea” dialogaron con el director general de los CCH´s y con el director del Plantel Naucalpan, a quienes invitaron a participar en una mesa de diálogo.
Tanto Benjamín Barajas Sánchez como Keshava Quintanar Cano reiteraron su disposición al diálogo en mesas de trabajo al interior del CCH Naucalpan, para atender y resolver las problemáticas de inseguridad que se han presentado, con la participación de toda la comunidad y manifestaron que estarán a la espera de la respuesta de las y los jóvenes.
En el oficio firmado que entregaron a los estudiantes, los directivos del CCH dan respuesta a once puntos del pliego petitorio, entre los que destaca el primer punto donde aseguran que no ha habido “criminalización” del movimiento.
En cuanto a la investigación, esclarecimiento y sanción de negligencias antes, durante y después del ataque porril del 8 de mayo, respondieron que la abogacía general de la UNAM y el jurídico del CCH Naucalpan ofrecieron acompañamiento y apoyo legal a las y los afectados así como a sus familiares para la apertura de carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre los lamentables hechos del 8 de mayo, al tiempo que ofrecieron seguimiento puntual a estas denuncias.
Lee también Estudiantes del CCH Naucalpan bloquean Avenida Insurgentes; exigen que autoridades de la UNAM los atiendan
En cuanto a la petición de que no habrá represalias a los que participan en este movimiento, los directivos respondieron que la organización y la libre manifestación de ideas de forma pacífica está garantizada por la legislación universitaria, por lo que al momento de la entrega de las instalaciones tanto de la DGCCH en CU como del CCH Naucalpan, podrá hacerse entrega de la carta solicitada.
Botones de pánico, mejora de las instalaciones del servicio médico y acciones coordinadas de seguridad coordinada con autoridades de Naucalpan, también forman parte de los compromisos de respuesta al pliego petitorio.
En cuanto a la destitución del personal del CCH Naucalpan implicados en la agresión a alumnos el 13 y 14 de mayo del 2024, respondieron que “en caso de existir alguna denuncia fundada y procesada por los órganos competentes de la UNAM, en contra de cualquier miembro de la comunidad, se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes, de acuerdo con la normatividad Universitaria y la Legislación Federal”.
ss/cr