Más Información
Texcoco.- El Gobierno del Estado de México inició con la primera jornada del programa “Limpiemos nuestro Edomex”, cuyo propósito principal no solo es recoger la basura de las calles sino el generar conciencia entre la población para evitar que lo desechos lleguen a los drenajes y estos terminen taponeados, provocando así inundaciones.
Desde Texcoco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que el arrojar basura, muebles y hasta animales muertos en las calles y ríos se estaba convirtiendo en una actividad normal, por lo que con estas jornadas, que serán permanentes, cada fin de semana se fijarán metas de recolección y de mantener limpios los espacios ya atendidos.
Lee también Inician censo en Chalco entre aguas negras
“Hoy hemos tomado una actitud de desatención y por eso como gobierno, propusimos el hacer estas jornadas de limpieza. Inician en los 125 municipios y están participando los secretarios de gobierno y los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y empresarios”, sostuvo Gómez Álvarez durante el arranque simultáneo en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
“Limpiemos nuestro Edomex” se desarrollará de manera coordinada con los gobiernos de los 125 municipios, con el objetivo de mantener limpio y preservar el medio ambiente con participación de todos.
“Lamentablemente ya lo vivimos en Chalco, ahorita estamos pasando una situación muy complicada; una de las causas, entre otras, fue debido a la acumulación de basura”, mencionó Delfina Gómez, haciendo un llamado a no esperar a que pasen situaciones similares en otras parte del estado.
De igual forma indicó se realizará una campaña de concientización para los menores de edad, a través de una historieta para explicar cómo puede afectar el mal manejo de la basura, implementando personajes como “Brillo”, Simba, Eco y Olimpia.
Lee también Lluvias en Ecatepec provocan inundaciones y el colapso del sistema de drenaje
En Tepotzotlán, desde el río Chico de la comunidad de El Trébol, la alcaldesa María de los Ángeles Zuppa Villegas dijo que como servidores públicos se debe dar el ejemplo y promover el cuidado del medio ambiente en conjunto con la población.
Indicó que seguirán trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y llevando pláticas a las escuelas para generar conciencia, al tiempo de mantener las labores de desazolve y limpieza en las calles.
Aproximadamente 150 personas trabajaron en la remoción de desechos sólidos y desmalezado en el río Chico, donde con maquinaria, machetes, rastrillos y motosierras, inició el programa “Limpiemos nuestro Edomex”.
afcl/mcc