Más Información
Naucalpan, Méx. Luego de varios días y semanas sin agua en sus domicilios vecinos de La Mancha 1, amenazan con tomar el cárcamo del exclusivo fraccionamiento Bosque Real, que se ubica en el vecino municipio de Huixquilucan.
“¡Agua si hay, pero cerraron la válvula!”, gritaron mujeres con desesperación, quienes advirtieron que la van a abrir “¡Y si no, vamos a cerrar el cárcamo que mantiene a Bosque Real!”.
Esto luego de que han pasado hasta tres semanas sin agua. “Especialmente vecinos de la calle Amadis de Gaula llevan 18 días con las llaves secas; la parte alta de Don Quijote tienen 15 días sin agua; la manzana 16 de La Mancha lleva también más de una semana dotación”, afirmó Eugenio Tapia Rosales, dirigente vecinal en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Neza y Toluca despliegan acciones para enfrentar el desabasto de agua
De las barrancas de La Mancha 1, por donde bajan aguas negras, hay una planta de rebombeo, esa agua la suben a una planta tratadora que tiene el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, donde limpian el agua para sus áreas verdes y campo de golf. Esa red existe desde hace unos 15 a 20 años, explicó el dirigente vecinal.
“No sabemos a quién le pidieron permiso porque La Mancha 1 está en Naucalpan y Bosque Real en Huixquilucan, entonces como forma de protesta, los vecinos piensan bloquear esa parte aunque es agua sucia”, indicó Eugenio Tapia.
En La Mancha “somos 7 mil habitantes y más de 700 casas”, las que demandan el servicio indicaron en una protesta vecinal ante autoridades municipales y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.
Lee también Sistema Cutzamala, a 39% de capacidad
Tras la protesta, OAPAS envió pipas con agua a diversas calles de La Mancha 1, cuyos habitantes mantienen su postura de que se regularice el servicio o de lo contrario “en una semana estaremos tomando medidas drásticas y sin avisar”, advirtió Eugenio Tapia.
“Mamá llega agua con cilantro”, afirmó una niña al ver hojas en el agua que llegaba a su casa en La Mancha, donde los vecinos reportan que están recibiendo agua de mala calidad.
75% de Naucalpan afectado por la baja de Cutzamala
La baja de suministro del Sistema Cutzamala afecta al 75% de la población de Naucalpan, especialmente a 401 mil habitantes que sufren escasez y están muy afectadas con escasez grave 61 colonias donde habitan 211 mil habitantes, que representan 25% de la población naucalpense, informó Heidi Storsberg Montes, titular de OAPAS.
Por ello todos los días 20 pipas de OAPAS y de Protección Civil de Naucalpan reparte un millón de litros de agua al día en las regiones más críticas, indicó Heidi Storsberg en diálogos que está sosteniendo con la ciudadanía donde explica que la baja presión impide que el fluido llegue a las partes altas.
ss/rmlgv