posee innumerables atractivos, como los Prismas Basálticos, el Parque Nacional El Chico, el Bosque de las Truchas, la zona arqueológica de Tula, sus pueblos mágicos... En el estado también hay un lugar impresionante y poco conocido para muchos de nosotros, escondido en la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán : los Manantiales Kinjua .
Este sitio está a menos de 5 horas de CDMX, en San Pedro Ayotoxtla, en el municipio de Metztitlán , una comunidad que se encarga de preservar esta maravilla natural.
Foto: Metztitlán.com
Los Manantiales Kinjua están rodeados por barrancas en un paisaje semidesértico . Entre las rocas que forman una especie de estrechos cañones, los manantiales se abren paso como un río de aguas cristalinas de color turquesa. En la zona generalmente hace calor, donde el termómetro puede marcar los 35 °C, así que te caerá muy bien sumergirte o, por lo menos, mojar tus pies en este afluente.
En lo manantiales hay una zona para acampar, área de comida y baños. También puedes llevar tus propios alimentos. Eso sí, debido a que es una zona virgen (sin hoteles, sin tiendas ni restaurantes), debes recoger tu basura, tener cuidado de no dañar la flora y fauna, y no ingresar con vehículos todoterreno.
Foto: Metztitlán.com
Para acceder a los Manantiales de Kinjua, puedes entrar por la cabecera municipal Metztitlán y dirigirte a la carretera libramiento al Cardonal. El trayecto es de 22 kilómetros y dura alrededor de hora y media, debido a que la mitad del camino es de terracería.
Lee también: 5 balnearios cerca de CDMX para el fin de semana
Qué hacer en los manantiales Kinjua
Si prefieres una opción más cómoda, la guía de turismo Metztitlán.com ofrece una visita que incluye transporte, comida, recuerdos de viajero, entradas al centro ecoturístico Luna y Sol y a los Manantiales Kinjua .
El tour comienza a las 8 de la mañana en la cabecera municipal de Metztitlán, con la visita al Convento de los Santos Reyes ; luego, hay un tiempo para desayunar, usualmente recomiendan cocinas económicas, el Restaurante Granaditas o el Restaurante Rincón del Jardín, donde se sirven platillos regionales como tecocos en salsa verde, tamal de recaudo, barbacoa y paletas de calabaza.
El recorrido continúa hacia los Manantiales Kinjua . Es recomendable llevar zapatos para agua, traje de baño, sombrero y protector solar. El recorrido dura alrededor de cuatro horas, con tiempo para nadar en el río y sacar algunas fotos.
Foto: Metztitlán.com
Después, hay una comida en el Centro Ecoturístico Luna y Sol , donde tienes la posibilidad de hacer otras actividades, como subirte a la tirolesa en bicicleta, dar un paseo a caballo, ver pinturas rupestres. El recorrido concluye con el regreso al centro de Metztitlán a las 18:00 horas.
Lee también: Cruza la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
Dónde dormir cerca de los Manantiales Kinjua
Puedes quedarte en el Hotel Granaditas Meztitlán. La habitación por noche cuesta entre 300 a 550 pesos. Del mismo modo, puedes rentar un espacio para acampar en el centro ecoturístico Luna y Sol, por 200 pesos; o si lo prefieres, puedes quedarte en una cabaña para dos personas dentro del mismo centro ecoturístico por 600 pesos.
Cuánto cuesta la entrada a los Manantiales Kinjua
La entrada general a los Manantiales Kinjua es de 50 pesos. Si optas por la visita guiada, esta vale 599 pesos por persona , aunque este precio no cubre el desayuno ni las actividades adicionales en el Centro Ecoturístico Luna y Sol.
Contacto
Escríbeles un mensaje por WhatsApp: (771) 205 7072 o búscalos en Facebook como Metztitlán.com
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: