México cuenta con 35 bienes incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es el Camino Real de Tierra Adentro, una de las rutas comerciales más importantes durante el periodo de la Nueva España.
¿Qué es el Camino Real de Tierra Adentro?
Durante 4 siglos, en esta ruta —también conocida como 'Camino de la Plata'— se transportaba ese metal y otras mercancías. Abarcaba lo que ahora son Ciudad de México, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, hasta los actuales estados de Texas y Nuevo México en Estados Unidos.
- El camino tenía una extensión aproximada de 2,560 kilómetros.
En la ruta, ahora podrás encontrar Ciudades Patrimonio, maravillas naturales, pueblos mágicos y otros atractivos.
De inicio, te proponemos recorrer la Ruta Leyendas del Camino Real, una iniciativa turística del Estado de México que reúne destinos por los que atravesaba esta histórica vía.
¿En qué consiste la ruta Leyendas del Camino Real?
El trazado de esta ruta se basa en el Camino Real de Tierra Adentro por el Estado de México.

Su origen se remonta al siglo XVI y está fuertemente vinculado a la minería, ya que fue utilizado para transportar plata y otros minerales extraídos de minas mexicanas, además de mercurio, que venía de Europa.
Además de su importancia económica, sirvió como un ‘puente’ de interacción entre la cultura hispana y la indígena, creando fuertes vínculos religiosos, culturales y sociales.
La ruta Leyendas del Camino Real busca destacar los atractivos históricos y, en general, el legado de esta monumental vía.
Lee también: Qué es la K’uínchekua de Michoacán
¿Cuáles son los atractivos de la ruta Leyendas del Camino Real?
La ruta Leyendas del Camino Real se ubica al noroeste del Estado de México y comienza en los barrios mágicos de Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla.
Cada uno se compone de calles y callejones empedrados, una zona arqueológica e iglesias antiguas de la época colonial.
En Santa Cecilia destaca una muralla de serpientes labradas en su basamento piramidal, mientras que en Tenayuca hay una estructura bien conservada con un adoratorio dedicado a Huitzilopochtli.

A unos 50 minutos, en auto, se encuentra el pueblo mágico de Tepotzotlán, con 2 importantes atractivos: el antiguo Colegio de San Francisco Javier (edificado entre 1580 y 1764), donde ahora se aloja el Museo Nacional del Virreinato, con una impresionante colección de arte barroco novohispano.
El segundo es el Acueducto de Xalpa, construido a inicios del siglo XVIII, con sus 43 arcos que se extienden por 450 metros de longitud y una altura máxima de 61 metros.
En este acueducto también se puede visitar el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán para practicar senderismo o visitar algunos de sus impresionantes miradores.
A poco más de 1 hora, la ruta llega al pueblo mágico de Villa del Carbón, un pequeño pueblo rodeado de bosques, con callecitas empedradas, templos novohispanos y casonas con balcones y techos de teja roja.

Ahí, la naturaleza se fusionó con la historia, especialmente en la Presa Taxhimay, donde se ofrecen paseos en lancha para ver de cerca las torres de los templos del Señor del Quejido y de San Luis Rey de Francia, restos visibles del pueblo San Luis de las Peras, inundado para la construcción de este cuerpo de agua.
A una hora, inmerso en la región otomí, espera otro pueblo mágico: Jilotepec.
Lee también: Cuánto cuesta ir al balneario El Geiser en Hidalgo, en 2025
Posee joyas coloniales como el Templo de San Pedro y San Pablo (construido con tezontle y bellos trabajos de piedra labrada).
Los principales atractivos de Jilotepec son naturales, ya que está rodeado de peñas enormes y cerros forrados de bosques, como las Peñas Dexcani, ideales para practicar senderismo.

Una hora en auto separa a Jilotepec de Aculco, otro de los pueblos mágicos que re recomendamos descubrir en la ruta Leyendas del Camino Real en el Estado de México.
La Parroquia y Exconvento de San Jerónimo son prueba de la bonanza del Camino Real de Tierra Adentro, pues combina estilos arquitectónicos españoles con exquisitos detalles indígenas.
A las afueras de Aculco se encuentra una maravilla natural poco conocida: el cañón de Aculco, con columnas de prismas basálticos y la cascada de la Concepción, de 25 metros de altura.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters