Más Información
Ixcateopan de Cuauhtémoc se unió recientemente al programa pueblos mágicos, vigente desde 2001. Esta pequeña pero pintoresca localidad está cargada de un pasado prehispánico y colonial, en medio de las montañas.
Al recorrer sus estrechas y accidentadas callecitas, encontrarás los atractivos que hacen de este un lugar muy interesante. Vestigios prehispánicos, iglesias coloniales y un museo indígena es algo de lo que ofrece, además de estar rodeado de naturaleza.
¿Dónde está y cómo es Ixcateopan de Cuauhtémoc?
Ixcateopan se encuentra en la zona montañosa del norte del estado de Guerrero. Este entorno le proveé al pueblo mágico bonitas vistas a la sierra.
Se dice que su nombre tiene dos significados. El primero viene de dos vocablos en náhuatl: ‘Ixcatl’, algodón, y ,‘teopantli’, templo, por lo que se traduce como ‘en el templo del algodón’. El segundo, supuestamente significa ‘aquí está tu señor de mucho respeto’, debido a que se cree que en este pueblo yacen los restos de Cuauhtémoc, último tlatoani azteca.
Se encuentra a unos 36 kilómetros (una hora) de otro pueblo mágico guerrerense: Taxco de Alarcón. Su cercanía hace que en Ixcateopan puedas encontrar similitudes con ‘la capital mundial de la plata’, como sus calles empedradas e irregulares y sus pequeñas casitas coloniales con tejas rojas y fachadas blancas.
Lee también: 5 experiencias en el pueblo mágico de Tequila
Te contamos qué atractivos tiene este nuevo pueblo mágico de apenas unos 2,000 habitantes.
La presunta tumba de Cuauhtémoc en Ixcateopan
No se sabe a ciencia cierta la razón por la que los restos de Cuauhtémoc fueron trasladados hasta Ixcateopan. Según se dice, los indígenas que lo enterraron guardaron el secreto a algunos frailes. Uno de ellos fue Motolinía, quien en 1529 exhumó el cuerpo, lo enterró en otro sitio y encima de la tumba mandó a edificar la iglesia de Santa María la Asunción, de cantera y mármol.
En 1949 se ‘redescubrieron’ unos restos óseos y se aseguró que pertenecían al último emperador azteca. Desde entonces, causó revuelo, llamando la atención de personajes como Diego Rivera.
La iglesia fue declarada monumento nacional, por lo que los restos están exhibidos en una vitrina frente a un antiguo altar. El complejo es un pequeño museo dedicado a la cultura mexica y al tlatoani.
La veracidad del entierro causa mucha incertidumbre, pues algunos expertos han desmentido que se trate del rey Cuauhtémoc. No obstante, le da cierta mística, atractivo y arraigo cultural a Ixcateopan.
Zona arqueológica en Ixcateopan
Al sur de Ixcateopan, casi al borde de un pequeño cerro, se encuentra una zona arqueológica. Es muy pequeña, pero muy antigua. Data del año 350 d.C. y, según las investigaciones, tuvo 5 etapas de construcción, la última fechada en 1450.
El lugar estuvo ocupado por distintas culturas, como la matatzinca , la tepozteca, la nahua y la chontal.
Museo de la Resistencia Indígena en Ixcateopan
Siguiendo con la tradición indígena y el ‘legado’ del emperador Cuauhtémoc, en la plaza principal, a un lado de la biblioteca y en una típica casona de la región, está el Museo de Sitio de Ixcateopan, anteriormente conocido como el Museo de la Resistencia Indígena.
Lee también: Centros ecoturísticos en Puebla para una escapada de verano
En este pequeño museo podrás ver códices, escritos y dibujos de las culturas que habitaron la zona. Además, hay una colección de pinturas en papel amate que representan las luchas de resistencia de los pueblos indígenas de Centroamérica, el Caribe y Mesoamérica.
Pirámide de Cuauhtémoc en Ixcateopan
Al norte de Ixcateopan se encuentra una plaza rodeada de pequeñas casas coloniales. Al centro, una estructura piramidal moderna que se erigió como un monumento dedicado a Cuauhtémoc.
Coronando la estructura, una estatua del tlatoani en posición de batalla, sosteniendo un macuahuitl (arma mexica semejante a una maza). En la base de la escalinata puedes tomarte la foto con las coloridas letras que forman el nombre del pueblo.
Se recomienda visitar Ixcateopan a finales de febrero, en conmemoración del fallecimiento de Cuauhtémoc (28 de febrero). Durante esos días, distintos grupos acuden para celebrar ritos, danzas y entonar música prehispánica.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters