Más Información
Viajar es una de las mejores experiencias. Nos permite conocer nuevos lugares, relajarnos y divertirnos. Pero no está libre de algunas preocupaciones y riesgos, por ejemplo, la posibilidad de que se pierda una maleta en el aeropuerto. Aunque es lo último que queremos, mas vale saber cómo reaccionar.
Cuando estás por irte de vacaciones, comienzas a disfrutarlo desde el momento en que haces la maleta, y piensas en los días que pasarás fuera y todo lo que necesitarás para gozar mejor del momento, razón por la cual perder parte del equipaje puede ser toda una tragedia, no solo por el costo económico, sino porque el paseo podría terminar arruinado.
La buena noticia es que, de acuerdo con la compañía aseguradora Mapfre, cada vez es más raro que una maleta llegue a perderse. Sin embargo, no es algo imposible. Así que te damos algunos consejos para actuar.
Leer también: Cuándo será el puente vacacional de Semana Santa 2024
4 pasos a seguir, si la aerolínea pierde tu maleta
Para las aerolíneas esta situación implica costos altos, además de los contratiempos ante sus clientes, así que, intentarán que esto no ocurra.
A pesar de lo anterior, la pérdida de equipaje sigue siendo una posibilidad y, en ese sentido, es importante que aprendas a hacer cumplir tus derechos recordando que la compañía aérea tiene la obligación de entregarte tu equipaje en buenas condiciones, una vez que llegues a tu destino.
Si llegas a tener la mala suerte de perder tu maleta, estos son los pasos a seguir:
- Ten paciencia, seguramente cuando veas que la banda de equipaje deja de girar, considera que tu maleta ha sido perdida, pero puede que simplemente se trate de un retraso por parte de los trabajadores y que, de un momento a otro, finalmente tu equipaje aparezca.
- Una vez que estés seguro de que tu maleta no llegó al destino, no salgas del aeropuerto y acércate al mostrador de la aerolínea o, en su caso, con alguna autoridad en el lugar, con la intención de dejar claro que el extravío se produjo durante el vuelo y no una vez que saliste de la terminal.
- En la mayoría de los casos, la aerolínea deberá proporcionarte un formato de irregularidad de equipaje a través del cual iniciarás tu reclamación, deberás incluir tu boleto y el ticket que corresponda a la documentación de tu maleta.
- En un caso extremo, disfruta de tu viaje y luego presenta una reclamación formal. Es muy probable que en ese momento no puedas hacer nada más, así que lo mejor será tratar de disfrutar el viaje lo más posible. Una vez que terminen tus vacaciones, presenta una reclamación formal ante la aerolínea, que dispondrá de 10 días en el caso de vuelos nacionales y 21 en vuelos internacionales para encontrar tu maleta y regresarla o declarar oficialmente su extravío.
- Si la aerolínea te notifica que no habrá manera de que recuperes tu equipaje, será necesario que interpongas una nueva reclamación a través de la cual solicites la indemnización. La compañía aérea tendrá alrededor de un mes para responderte sobre tu petición. Considera que, si bien puedes hacer un estimado con respecto al monto que deben devolverte, dado que conoces las pertenencias que llevabas, uno de los elementos que se tomará en cuenta para establecer el costo de tu equipaje será su peso.
- Si has realizado todo el proceso que la aerolínea te ha pedido y no obtienes una respuesta, o la que te dan no te parece justa, entonces podrás hacer una nueva reclamación, pero esta vez ante dependencias gubernamentales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se encargará de asesorarte sobre los pasos a seguir y, si tienes o no derecho a la indemnización que consideras adecuada.
Toma en cuenta que el proceso podría resultar un poco largo y frustrante, pues implicará diversos trámites. Sin embargo, no lo dejes, la aerolínea está obligada a apoyarte en esta situación.
Leer también: Cuándo se inaugurará el Tren Suburbano al AIFA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters