Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Al recorrer la Ciudad de México lo primero que salta a la vista es la cantidad de edificios y construcciones que embellecen sus calles. Pero si pones más atención, podrás reconocer algunos de sus monumentos "ocultos".
Lo sorprendente es que se encuentran en espacios populares, pero muchas veces pasan desapercibidos. Hoy en Destinos te contamos dónde se ubican y por qué son tan importantes.
Leer también Cuánto cuesta visitar Playa Escondida en las Islas Marietas
¿Cuáles son los monumentos "ocultos" de la CDMX?
La CDMX es una metrópoli donde el pasado y el presente convergen. Así, sus monumentos se convierten en piezas clave para entender las relaciones históricas y culturales que tiene con otros países.
Tótem Canadiense
El Bosque de Chapultepec cuenta con más de 100 fuentes y monumentos, entre ellos el edificado a los Niños Héroes y a las Águilas Caídas. Sin embargo, entre los árboles se encuentra escondido el Tótem Canadiense.
En 1960, fue donado por el gobierno de Canadá con motivo del 150 aniversario de la Independencia de México. La escultura fue tallada por los indígenas de las costas canadienses como símbolo de su historia y linaje.
Mungo Martin, artista descendiente del clan Kwakwaka’wakw, fue el responsable del diseño y elaboración e del monumento de 11 metros de altura, en los que se aprecia un hombre de cedro y la sisuitl, una serpiente marina de dos cabezas representativa de su tribu.
Si quieres echarle un vistazo, se ubica en la parte sur-poniente del Bosque de Chapultepec, justo detrás de Los Pinos. Te recomendamos entrar por la Puerta Quebradora para encontrarlo fácilmente.
Arco Chino (Pagoda)
Este monumento llegó a la capital en 1992. Y como su nombre lo indica, representa la relación de cordialidad y amistad que existe entre México y la República Popular de China.
El Arco de la Amistad permanece escondido entre los edificios de la alcaldía Cuauhtémoc, pero es posible reconocerlo por su imponente fachada de colores vibrantes y siluetas de dragones con cola de pescado.
Mide 10 metros y es una copia fiel de la arquitectura de los templos del país oriental. Su ubicación también es estratégica, ya que se encuentra en la Plaza Santos Degollado, a muy corta distancia del Barrio Chino de la CDMX (el más pequeño de la CDMX), en la colonia Centro, a unas cuadras de la Alameda Central y el Teatro Metropólitan.
Reloj Otomano
Recubierto con azulejos, este monumento secreto fue un regalo del gobierno otomano (el actual Turquía, aunque el imperio se extendió a otros países) a México. En el marco del centenario de nuestra Independencia , el presidente Porfirio Díaz lo recibió a nombre del pueblo mexicano en 1910.
A pesar de que el imperio otomano cayó en 1922, la estructura se conservó como muestra de gratitud y cooperación en relaciones exteriores. De hecho, en los trabajos de restauración también participan los gobiernos de Turquía y Líbano.
Entre sus particularidades destaca un reloj sobre la punta del monumento, adornado con mosaicos y las banderas de las tres naciones: el escudo nacional de México, la media luna de Turquía y el cedro del Líbano.
Puedes conocerlo en el Centro Histórico de CDMX. El Reloj Otomano se localiza en la esquina de las calles Bolívar y Venustiano Carranza.
Leer también ¿Fan de los videojuegos? Abre el Six Flags Gaming & Coaster Fest
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters