Más Información
Julio marca el mes de la Guelaguetza, la mayor fiesta de Oaxaca. Al ser la fecha más esperada, incluidos los tradicionales ‘Lunes de Cerro’ y convites, las calles de Oaxaca y pueblos aledaños preparan algunas ferias para promover lo mejor de su cultura expresada en sus artesanías, la gastronomía y, por supuesto, el mezcal.
Te presentamos las 5 ferias de Oaxaca más atractivas. Se concentran en la capital o en municipios a menos de media hora. ¡No lo pienses más y disfruta del extenso programa de la Guelaguetza de este año!
Feria Internacional del Mezcal
El mezcal es el destilado del estado, tiene Denominación de Origen y actualmente vive un auge de consumo muy importante a nivel nacional e internacional. Es tanto su arraigo en Oaxaca que concentra cerca del 65% de la producción en México.
Desde hoy y hasta el 25 de julio, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca es la sede de la Feria Internacional del Mezcal. Cuenta con 5 pabellones: el del mezcal es, por supuesto, el principal, pero también abrieron espacios especiales dedicados a la agroindustria, al café, a la cerveza artesanal y uno más de artesanías.
Hay degustaciones en cada uno de los stands, prepararán cocteles y podrás participar en catas.
Cerca de 85 productores presentan más de 160 mezcales y productos derivados.
Además, tendrá presentaciones musicales, de danza, mesas de negocio, talleres empresariales, clases magistrales y más.
La entrada cuesta $68 pesos por persona. Adultos mayores con credencial de INAPAM y menores de 12 años no pagan.
Lee también: Cuál es la zona arqueológica más grande de México
Expo Feria Artesanal Guelaguetza
No necesitas salir del Centro Cultural y de Convenciones para apreciar y comprar las artesanías más bonitas y elaboradas de las distintas regiones de Oaxaca: barro negro, alebrijes de madera, tapetes, prendas bordadas y más productos.
Hoy abrió en el Gran Salón con aproximadamente 200 stands que ofrecen trabajos en las siguientes ramas: textil, alfarería, cerámica, fibras vegetales, madera tallada, talabartería y peletería, orfebrería, materiales diversos (jícara, concha, caracol, y laca), metalistería, lapidaria y cantería.
La Expo Feria Artesanal Guelaguetza también estará abierta hasta al 25 de julio, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es gratuita.
Tianguis gastronómico ‘Desde mis raíces con sus sabores’
En el centro histórico de Oaxaca, en el Parque Juárez, popularmente conocido como ‘El Llano’,ya puedes ir al tianguis gastronómico con lo mejor de los sabores de todo el estado, ya sea para desayuna, comer o cenar.
Concentra la cocina tradicional de las regiones oaxaqueñas y tendrá presencia de cocineras tradicionales.
Prueba sus 7 moles, pan de yema, los tamales, el tasajo, una sopita de guías, chapulines, tejate o unas deliciosas tlayudas, garnachitas...
Más te vale llegar con mucha hambre porque habrá mucho que probar. Este tianguis está abierto a partir de hoy. Cierra el 25 de julio. Su horario es de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. La entrada es gratuita.
Feria de la Tlayuda
Nos ‘despedimos’ de la capital y ahora nos vamos a San Antonio de la Cal, municipio a solo 11 minutos en auto desde el centro de Oaxaca. En pleno corazón del pequeño y pintoresco pueblito se instalará una feria dedicada a uno de los platillos más aclamados del estado: la tlayuda.
Mientras pruebas una de estas tortillas de maíz doradas con su quesillo, tasajo, chapulines y su respectivo asiento y una deliciosa salsita, podrás ver actos musicales y de danza. No faltarán los juegos mecánicos.
Toma nota: la Feria de la Tlayuda es del 16 al 24 de julio, aunque la venta comienza a partir del 17 y hasta el 24 de julio. El horario es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Entrada gratuita.
Lee también: Qué hacer en Tlaxcala estas vacaciones: 5 actividades imperdibles
Expo Feria del Queso y Quesillo
¿Queso Oaxaca o quesillo? Como sea que le digas, este producto de la gastronomía oaxaqueña es infaltable en platillos regionales y nacionales. A tan solo media hora de la capital, puedes probarlo en el lugar donde nació: Reyes Etla.
Precisamente en el Santuario del Señor de las Peñitas, conocido como Paraje las Peñitas, encontrarás a diversos productores locales de quesillo y de otas variedades de queso: aro, botanero, requesón, mantequilla artesanal, queso con chapulines o con chiles en vinagre.
Para los amantes de este producto, significará estar en el paraíso del 15 al 17 de julio, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Es gratuito y también tendrá una calenda el domingo 16. La calenda es un desfile colorido acompañado de comparsas, danza y música que anuncia el comienza de alguna fiesta patronal.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters