Más Información
Llegó el verano, las vacaciones… y el calor. Uno de los destinos predilectos por los mexicanos durante esta temporada son los balnearios, ideales para refrescarse y divertirse en sus atracciones, como toboganes y albercas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo sabe, por lo que en la edición impresa de la Revista del Consumidor del mes de julio, se dio a la tarea de reunir los 10 mejores del país, basados en el precio de entrada, la calidad de sus instalaciones y los atractivos que ofrece. Conócelos todos.
El Rollo Parque Acuático, Morelos
Un clásico de los balnearios en México es, sin duda, El Rollo. Ubicado en Tlaquiltenango, Morelos, cerca de Cuernavaca y a menos de 2 horas de la CDMX, este parque acuático tiene toboganes para todos los gustos (algunos extremos), 20 piscinas, alberca de olas y áreas infantiles.
Complementa su gran oferta con un río lento, una isla exclusiva para niños y, además, opciones de hospedaje, por si un día no es suficiente para ti.
Abre los 365 días del año, así que no solo en verano puedes disfrutar del calorcito morelense.
Abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Boletos desde $465 pesos en línea; $470 en taquilla. Para niños de 90 centímetros a 1.20 metros: $185 en línea y $190 en taquilla. Adultos mayores con credencial de INAPAM y personas con discapacidad: $320 en taquilla. elrollo.com.mx
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al balneario El Geiser en Hidalgo
Splash Parque Acuático León, Guanajuato
Entre León y Silao, Splash incluye albercas, chapoteaderos, un castillo infantil, tirolesa, alberca de olas, un río lento, toboganes —algunos tranquilos para familias con niños y otros muy emocionantes, como el Deslizzer y el Thunder Water.
Tiene, además, un minizoológico, canchas deportivas, acuario, tiburonario, restaurante y bar.
Abre todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El acceso general está en $125 pesos para niños de 90 centímetros a 1.3 metros; $250 para mayores de 1.3 metros de altura; y $125 pesos para adultos mayores con credencial del INAPAM. gruposplash.com/splashleon
La Caldera, Guanajuato
Muy cerca de Irapuato y la Sierra de Pénjamo, en la ciudad de Abasolo, La Caldera es un parque acuático con aguas termales de entre 30 °C y 36 °C, piscinas con toboganes para toda la familia, alberca de olas, asadores, áreas verdes e infantiles, canchas deportivas y hasta una playa artificial.
Pasea por sus amplios y bonitos jardines para acceder a todos sus atractivos.
En sus instalaciones hay un restaurante y un hotel con 100 habitaciones.
Abre todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Tarifas de entrada: $230 pesos por adulto; $130 pesos para menores de entre 90 centímetros y 1.40 metros; menores de 90 centímetros entran gratis. lacaldera.mx
Termas Comanjilla, Guanajuato
Seguimos en Guanajuato, ahora más pegaditos a León, en la comunidad de San Francisco, donde se ubica Termas Comanjilla, un balneario con aguas termales en las faldas de la Sierra de Lobos.
Este balneario no es tan grande, pero tiene chapoteaderos, una gran alberca de olas, un par de toboganes familiares, tinas con agua termal, juegos para niños, una alberca principal y zonas para hacer picnics.
A un costado, como parte del mismo complejo, está el Hotel Misión y el temazcal/spa Ce Kalli.
Abre todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de entrada está en $90 pesos por adulto y $50 por niño. Más información en Facebook ‘Termas Comanjilla’.
Parque Acuático Agua Salvaje, Acapulco
Porque en el mar la vida es más sabrosa… A las afueras de Acapulco, en la orilla del mar, se levanta el Parque Acuático Agua Salvaje.
Aquí, tienes de dos: divertirte en sus 9 piscinas, 8 toboganes, chapoteaderos para niños con resbaladillas, en la playa, donde constantemente hay actividades, como música en vivo; la otra es acceder a su zona interactiva con simulador de vuelo dentro de un avión o en su acuario.
Cuenta con hotel y restaurante.
Tiene un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada general: $150 pesos por persona; simulador en $100 pesos por persona, únicamente sábados y domingos. aguasalvajeacapulco.com
Parque Acuático Valle Paraíso, Hidalgo
Llegamos a un estado famoso por sus balnearios: Hidalgo. En este caso, Valle Paraíso se localiza en Ixmiquilpan. Es pequeño y tiene algunas zonas tematizadas con dinosaurios.
De reciente apertura, hay un tobogán de 30 metros de altura, una zona con albercas familiares, chapoteaderos, área infantil temática con toboganes más pequeños y una gran alberca con agua termal a 30 °C.
Tiene bar, restaurante yvarias opciones de alojamiento: cabañas, habitaciones de hotel y zona para acampar.
Abre todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada tiene un costo de $140 pesos por persona; adultos mayores con credencial del INAPAM $70 y niños menores de 1 metro entran gratis. valleparaiso.mx
Tlaco Parque Acuático Ecológico, Hidalgo
No muy lejos de Ixmiquilpan, en pleno Valle del Mezquital, precisamente en Tlacotlapilco, Hidalgo, bañado por las aguas del río Tula. Es un escenario idílico, rodeado de sabinos, ahuehuetes, nogales y aguacates rodeando una enorme alberca de agua termal de hasta 40 °C.
Cuenta con restaurante, bar, hotel, albercas familiares, chapoteaderos infantiles, playa artificial, toboganes, tirolesa, un puente colgante a orilla del río, cabañas, sala de vapor, jacuzzis y spa.
Abierto todos los días del año de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada cuesta $120 pesos para adultos y niños; $60 para personas con credencial del INAPAM. tlacoac.com
Lee también: En Costalegre, playas semivírgenes para este verano
Balneario Agua Azul, Puebla
¿Hay un balneario en plena ciudad de Puebla? ¡Sí! Muy cerquita de la zona comercial Angelópolis, en las orillas del río Atoyac, está el Balneario Agua Azul, llamado así porque en este lugar hay un manantial de agua sulfurosa que le da una intensa tonalidad.
Entre sus atractivos, ofrece a sus visitantes 6 grandes toboganes, 23 albercas (una techada), un río lento, una alberca de olas, alberca olímpica, playa artificial, chapoteaderos, áreas infantiles, canchas deportivas, resbaladillas y un restaurante.
Funciona de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados y domingos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de $110 pesos por adulto y $90 por niño balnearioaguaazul.com.mx
Termas del Rey Parque Acuático, Querétaro
Enclavado en la zona vinícola de Tequisquiapan, este parque acuático es una gran opción en medio de una zona semiárida en Querétaro.
Cuenta con albercas de distintas profundidades, incluida una fosa de clavados. Algunas están tematizadas con torres y castillos en donde surgen tanto toboganes ‘tranquilos’ como algunos más retorcidos y extremos.
Hay zonas infantiles con resbaladillas, chapoteaderos y una alberca de olas.
Abre viernes, sábado y domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. En días festivos, puentes y periodo vacacional funciona todos los días. Entrada en $170 pesos por adulto, y $100 por niño. termasdelrey.com
Aquatico Inbursa, Veracruz
En el caluroso y bonito puerto de Veracruz, el Aquatico Inbursa es un destino ideal para los que buscan aventura y adrenalina, aunque también hay opciones para niños, mucho más tranquilas.
Entre sus atracciones hay algunos toboganes con giros rápidos que desafían la gravedad, o con caídas de hasta 24 metros de altura; otros tienen resbaladillas para armar carreritas, caídas libres con giros, con alturas de hasta 18 metros, y las zonas de niños, con pequeños toboganes y fuentes de agua.
No puede faltar la alberca de olas y el río lento.
Abre todos los días de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Hay varias opciones de pase: desde $399.90 pesos por adulto y $249.90 por niños. Checa precios y detalles en aquaticoinbursa.com.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters