Al llegar a la playa, lo primero que queremos es encontrar un lugar para relajarnos y disfrutar del mar. Buscamos palapas, un camastro y hasta una palmera para colgar nuestra hamaca; sin embargo, pasamos por alto las banderas que indican las condiciones del oleaje.
Antes de darte un chapuzón en las olas debes identificar los colores de estas banderas, ya que son una medida de seguridad para los vacacionistas. Sigue leyendo para descubrir su significado.
Leer también ¿Cuándo abre Volártico para ver el vuelo de Santa en su trineo?
¿Qué significan las banderas en la playa?
Por normativa, las playas turísticas deben contar con un salvavidas, quien vigila la playa, el comportamiento de los visitantes y supervisa las condiciones de las olas. Junto con Protección Civil, son los responsables de colocar las banderas que actúan como un "semáforo".
Las banderas que podemos encontrar en la playa son:
- Bandera verde o blanca: indica que el clima y las condiciones del agua son apropiadas para nadar. Aún con ello, no olvides utilizar elementos de seguridad como un salvavidas y, en caso de ser necesario sandalias acuáticas.
- Bandera amarilla: significa que está permitido meterse al agua, aunque con mayores precauciones por posibles cambios en la corriente y el oleaje. Si no eres experto nadador, te sugerimos entrar acompañado al mar y portar tu equipo de seguridad.
- Bandera roja: significa que está prohibido meterse al mar, ya que puede haber oleaje alto, tormentas tropicales o eléctricas y hasta la presencia de medusas o tiburones. En algunos lugares, nos advierte sobre niveles elevados de contaminantes en el agua.
- Bandera negra: En este caso, queda estrictamente prohibido entrar al agua. Significa que la playa está cerrada por las malas condiciones del mar.
Según explica el portal Servicios de Salud de Veracruz, las banderas también pueden delimitar el área para surfistas y embarcaciones. Incluso, es posible que las identifiques combinadas y aquí será necesario acercarte al salvavidas para preguntar si puedes o no meterte al mar.
¿Qué hacer si te lleva la corriente en el mar?
La Royal National Lifeboat Institution (RNLI), organización de salvavidas en Gran Bretaña, sugiere respetar los colores de las banderas para mantenerse a salvo. Si por alguna razón entras al mar y la corriente te arrastra, trata de tocar el fondo con tus pies, pues a menudo creemos que estamos en lo profundo cuando no es la realidad.
¿No sientes la arena? No intentes nadar directamente hacia la orilla, ya que el agua te podría arrastrar más rápido y agotarías tu energía en vano. En su lugar, la RNLI recomienda nadar en paralelo con dirección a la orilla para salir de la corriente.
Si no puedes nadar, mantén la calma y pide ayuda levantando una mano. Para conservar tu energía y no hundirte, flota de espaldas, asegurándote de mantener las vías respiratorias libres. Los salvavidas acudirán a rescatarte lo más pronto posible. Conocer esta información podría salvar tu vida o la de tus familiares.
Leer también Cuál es el pueblo mágico más alejado de CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters