Cuando pensamos en la ruta de un avión, lo primero que se nos viene a la mente es un trayecto recto, pues aparentemente no hay obstáculos que se puedan presentar en su recorrido por el aire.
Sin embargo, si pones mucha atención a cuando alguna aeronave pasa por el cielo, te darás cuenta que vuela en línea curva. ¿Sabes por qué sucede esto? En Destinos te explicamos las razón.
Leer también: Qué es y cuándo termina la noche polar
¿Por que los aviones no vuelan en línea recta?
La respuesta a la pregunta "¿por qué los aviones no viajan en línea recta?" es más simple de lo que parece: se debe a la curvatura de la Tierra y a las líneas geodésicas que se trazan sobre ella.
Se le conoce como "línea geodésica" al trazado de la distancia más corta entre dos puntos sobre una superficie. En un mapa, dichas líneas se pueden trazar rectas porque es plano, pero en la Tierra no.
De hecho, la superficie de nuestro planeta ni siquiera llega a ser esférica, ya que los polos modifican su estructura. Por lo tanto, la trayectoria de las aeronaves se representa con líneas curvas (y no rectas) de mayor o menor longitud, dependiendo de su distancia y latitud.
A su vez, las líneas geodésicas marcan la ruta más corta y rápida para que un avión llegue a su destino, con la intención de reducir el tiempo de traslado, ahorrar combustible y disminuir los costos del viaje para las aerolíneas.
¿Cómo se determinan las rutas aéreas?
De acuerdo con la empresa Aviation Group, para establecer la ruta que va a seguir una aeronave se contemplan factores como la seguridad, eficiencia y las condiciones meteorológicas.
¿Cómo es que un piloto sabe a dónde dirigirse? Se guía por la rutas aéreas predefinidas, mismas que monitorean las autoridades para mantener un tráfico aéreo seguro y eficiente. De no ser así, ocurriría un incidente entre las aeronaves.
Puede ocurrir que situaciones meteorológicas —como las ráfagas de viento, tormentas o neblina— modifiquen las rutas predefinidas. En cualquier caso, los pilotos y operadores deben priorizar la seguridad de los pasajeros y los cambios deben ser informados a la tripulación de manera inmediata.
Lee también: Estos son todos los puentes vacacionales de 2025
¿Te ha pasado que se cancela tu vuelo y te redireccionan a otro aeropuerto? Es probable que una falla mecánica o el clima estén afectando la ruta del avión, por lo que es mejor aterrizar y esperar a que las condiciones mejoren.
Estos son algunos factores que se toman en cuenta para establecer la ruta de una aeronave, que jamás podrá ser en línea recta. Sin duda, es un dato que debes tener presente la próxima vez que veas un avión en el cielo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters