Más Información
El equinoccio de primavera es motivo de celebración y de rituales para muchas culturas alrededor del mundo. Por ejemplo, en algunos sitios de México, como las pirámides de Teotihuacán o Chichén Itzá, los turistas arriban para, supuestamente, "cargarse de energía".
Se visten de color blanco y realizan ceremonias con los que le dan la bienvenida a la estación. Pero ¿qué día ocurre este fenómeno? Descubre la respuesta en Destinos.
Leer también Duerme en un contenedor cerca de los viñedos de Querétaro
¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2024?
Un equinoccio es un fenómeno astronómico que se produce cuando los hemisferios norte y sur de la Tierra se inclinan hacia el lado opuesto del Sol. Ambos polos reciben una cantidad de luz similar porque el astro rey se proyecta únicamente sobre el ecuador.
Durante el suceso, la noche y el día duran lo mismo, aunque hay personas que suelen percibirlos con más horas porque "tarda en anochecer".
En esta temporada, las temperaturas se tornan más cálidas, los árboles vuelven a florecer y ocasionalmente se registran lluvias. Su influencia en la naturaleza es tal, que la Cuidad de México se pinta de morado con las jacarandas, por ejemplo.
Este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 03:07 horas en todo el hemisferio norte. En México, la nueva estación llegará a las 21:07 horas.
Un dato curioso es que, debido a la inclinación de la Tierra, mientras que en el hemisferio norte llega la primavera, en países como Argentina o Chile darán la bienvenida al otoño, al ubicarse en el hemisferio sur.
Celebra el equinoccio de primavera en Teotihuacán
En el mundo existen varios festivales alusivos a la primavera. Para muestra, en Nepal e India se lleva a cabo el Hindú Holi durante marzo y abril. En este evento, además de hacer varios rituales, las personas se lanzan polvos de colores para crear un ambiente alegre.
Y México no se queda atrás con la celebración. El 20 y 21 de marzo, miles de turistas acuden a la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, para ver el ascenso del Sol sobre las pirámides.
Cuando ello sucede, alzan sus brazos al cielo para tomar la “energía” que trae el cambio de estación. En años anteriores, se tomaban el tiempo de subir a la Pirámide del Sol y recargar cuarzos o piedras de obsidiana para la buena suerte.
Vale la pena recordar que, a fin de preservar los vestigios prehispánicos, se prohibió la escalada en 2020. Actualmente, el ritual ocurre en la Calzada de los Muertos y sobre la explanada.
Por si te animas a ir, la entrada a la Zona Arqueológica Teotihuacán tiene un costo de $90 pesos por persona (menores de 13 años, estudiantes, profesionales y jubilados entran gratis), y el horario de visita es de 9:00 a 15:00 horas.
Leer también: Lago de Chapultepec: Cuánto cuesta un paseo en lancha
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters