Hace unos días, la ONU Tuismo (organismo especializado en promover el turismo responsable, sostenible y accesible) otorgó el reconocimiento 'Best Tourism Village', a 55 destinos a nivel global, los cuales fueron 'calificados' los mejores lugares para practicar el turismo rural en el planeta. El argumento es que preservan su ambiente campirano y ofrecen experiencias con gran valor cultural y natural.
Tres de ellos son mexicanos y se trata de los pueblos mágicos de Capulálpam (Oaxaca), Palizada (Campeche) y Cuatro Ciénegas (Coahuila). Este último destino en particular es uno de los destinos más soñados de nuestro país, pues presume una biodiversidad única en el mundo, espacios naturales increíbles y actividades al aire libre que no te puedes perder. Todo en una zona desértica.
¿Qué es el premio Best Tourism Village?
Esta iniciativa es impulsada por la ONU Turismo (anteriormente Organización Mundial del Turismo) y “reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales", según la página web de la organización.
Entre los aspectos que se evalúan para otorgar los reconocimientos están: la baja densidad demográfica; ubicación en paisajes con presencia de actividades tradicionales (como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca); promoción y conservación de recursos, sostenibilidad económica, social y ambiental; potencial turístico e integración de la cadena de valor; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.
Lee también: Quebec: guía de atractivos para un roadtrip invernal
En 2024, fueron galardonados 55 destinos a nivel global, los cuales fueron anunciados en el marco de la 122 edición del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, del 13 al 15 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
México presentó un total de 8 candidatos, pero solo 3 de ellos fueron acreedores a este reconocimiento: los pueblos mágicos de Capulálpam de Méndez (Oaxaca), Candelaria (Campeche) y Cuatro Ciénegas (Coahuila).
¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?
Uno de los aspectos a destacar de Cuatro Ciénegas es su naturaleza. El entorno presenta paisajes desérticos y montañosos, aunque también es Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, que se extiende por más de 84,000 hectáreas con pastizales, humedales, el paso del río Mezquites y pozas cristalinas.
Estas 'albercas' naturales son de diferentes tamaños y profundidades: de 50 centímetros a 100 metros de diámetro y de menos de un metro hasta los 18 metros de profundidad. Algunas de las más conocidas son Las Playitas, la Poza Azul o las Pozas Cuatas.
Además de sus llamativas tonalidades esmeralda o turquesa, sus aguas son hogar de una vasta biodiversidad que incluye los estromatolitos: complejas estructuras minerales orgánicas (parecidas a los arrecifes), consideradas por los expertos como la evidencia más antigua de vida en el planeta. Por otra parte, ahí habitan especies endémicas como la mojarra de Minckley, la tortuga negra de concha blanda, el maguey de Parras, la tortuga de bisagra y el chaute.
Eso sí, en muchas de estas 'piscinas' no es posible nadar debido a labores de conservación y protección, aunque hay algunas donde se puede practicar kayak, esnórquel o paddle surf. Desde $270 pesos por persona. Más información al teléfono: (869) 696 1151.
Ya en corazón del pueblo, no dejes de pasear por su centro histórico para sentirte como en una villa típica del norte de México del siglo XIX. Entre sus edificios más notables, está la Parroquia de San José (con más de 2 siglos de existencia); el Museo Venustiano Carranza, una casa tradicional edificada en 1820 donde nació y vivió el expresidente mexicano, además de la presidencia municipal de estilo neoclásico.
Por muchos años, la minería fue una actividad económica importante en Cuatro Ciénegas. Actualmente ya no se realiza, aunque esta industria dejó un par de atractivos turísticos en el pueblo: las dunas de yeso que fueron explotadas hasta 1996 y las minas de mármol, con imponentes paredes de cortes rectos. Algunos de estos paredones, por cierto, han sido decorados con esqueletos de dinosaurios intervenidos con arte huichol. Por las noches sirven de lienzo para un show de video mapping.
Si buscas alguna experiencia enoturística, Cuatro Ciénegas también goza de un terroir apto para la producción de vino. Para este fin, visita la Bodega Ferriño o Vinos Vitali, conoce su proceso de elaboración, pasea por sus viñedos e instalaciones y sé parte de las catas guiadas que ofrecen. Actividades desde $150 pesos por persona.
Lee también: El Refugio: el primer viñedo de Hidalgo que puedes visitar
¿Dónde hospedarte en Cuatro Ciénegas?
Una opción para pasar la noche en Cuatro Ciénegas es el hotel boutique Hacienda 1800, con habitaciones sencillas, villas y suites de lujo en medio de la naturaleza.
Tiene su propio restaurante, Palmeira,y un bar al costado de una piscina. como experienccias ofrece picnics y cenas maridaje.
Además, tienen un catálogo de experiencias que incluyen paseos en bicicleta por el pueblo o el desierto, safari a bordo de un camión, caminatas guiadas, vía ferrata, rappel, rutas en rzr o catas de vino.
Tarifas por noche para 2 personas desde $2,303 pesos. Whatsapp: (866) 237 6908.
¿Dónde está Cuatro Ciénegas?
Se encuentra en el centro de Coahuila, justo en el desértico Valle de Cuatro Ciénegas, un ecosistema único en el mundo con oasis, ríos, pozas cristalinas, dunas de arena y formaciones rocosas.
Desde Monclova el trayecto en auto es de 1 hora y 15 minutos; desde Saltillo y Torreón, unas 3 horas y 20 minutos, y desde Monterrey son 3 horas y 45 minutos.