Más Información
Viajar es una de nuestras actividades favoritas, aunque la experiencia no siempre es perfecta. El problema más común que enfrentamos al abordar un avión es el equipaje perdido.
¿Sabías que la ley te protege ante esta situación? En Destinos te contamos cuánto te debe pagar una aerolínea por extraviar tu maleta, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Leer también Cuánto hay que pagar por exceso de equipaje en el avión
¿Cuáles son los problemas más comunes en los aeropuertos?
En un viaje puede pasar de todo, empezando en los aeropuertos, pues el personal siempre está a las prisas supervisando a los viajeros, haciendo check in y atendiendo quejas en los mostradores. Sin olvidar los retrasos de los vuelos, las cancelaciones, las temporadas altas y otras situaciones.
De acuerdo con el Airports Council International (ACI), los principales problemas que se registran al momento de viajar son:
- Retrasos en los vuelos.
- Legar tarde y perder el vuelo.
- Sobreventa de boletos.
- No revisar las restricciones del equipaje.
- Daños o pérdidas del equipaje.
¿De cuánto es la indemnización por pérdida de maleta?
En este contexto surgen las normas de protección para viajeros. En 2017 se expidió la Ley de Aviación Civil, la cual establece que las aerolíneas deben proporcionar a sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, además de respetar e informar a los consumidores sus derechos y obligaciones.
¿Qué hay sobre el equipaje perdido? El Artículo 61 y 62 señalan que "por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA, y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA.
El valor actual de la Unidad de Medida y Actualización es de 108.57, tal como se indica en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En ese sentido, la indemnización sería de $1,377.44 pesos para el primer caso, y $6,887.21 pesos para el segundo.
Por otra parte, el Artículo 63 especifica en qué casos las aerolíneas quedan exentas del pago:
- Cuando por culpa o negligencia inexcusable de la víctima el equipaje sufre daños, es decir que hayan sido ocasionados por el descuido del viajero.
- Para mercancía: cuando el equipaje resulte facturado por embalajes inadecuados; si por su propia naturaleza sufre deterioro, daño total o parcial; si los bienes se transportan - a petición escrita del remitente- en vehículos no idóneos; o cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del embarcador o titular respecto del manejo de la carga.
Leer también Qué hacer en el pueblo mágico de Xilitla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters