Se acerca la temporada de lluvias y, con esta, el avistamiento de luciérnagas, una experiencia inigualable que ofrece la naturaleza en los fríos y húmedos bosques de Tlaxcala.
Para esta expedición nocturna, elegimos Canto del Bosque, uno de los 26 centros ecoturísticos que forman parte del Santuario de Luciérnagas en la región de Nanacamilpa.
¿Cuándo es la temporada de luciérnagas en Tlaxcala?
Reserva con anticipación tu lugar para el avistamiento de luciérnagas por la alta demanda, sobre todo en fin de semana.
Ningún guía o touroperador puede adelantarse: la temporada oficial comienza el próximo 14 de junio y se extenderá hasta el 11 de agosto.
¿Dónde está el Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala?
El Santuario de Luciérnagas se encuentra en los bosques del municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, a unos 2,800 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Río Frío, también conocida como Sierra Nevada.
El centro ecoturístico Canto del Bosque está a unos 15 minutos del centro de Nanacamilpa, a las afueras de la comunidad de San Felipe Hidalgo.
El paisaje es totalmente boscoso y las vistas son idílicas, pues desde ahí se pueden ver, imponentes, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Lee también: Suytun: cenotes y cabañas en el pueblo mágico de Valladolid
Para llegar desde la ciudad de Tlaxcala, el trayecto en auto es de 1 hora; de Puebla haces hora y media y de la CDMX, poco menos de 2 horas.
Si no tienes auto y vives en CDMX, toma un autobús de la línea Texcoco en la terminal TAPO, con dirección a Calpulalpan (desde $134 pesos por persona).
Una vez en Calpulalpan, encontrarás taxis directos al santuario o camionetas que van a Nanacamilpa (cobran aproximadamente $13 por persona). Pide que te dejen en la biblioteca municipal. A un costado está la oficina de Canto del Bosque donde te llevarán al centro ecoturístico.
¿Cómo son los recorridos nocturnos en el Santuario de Luciérnagas?
Los recorridos guiados nocturnos por Canto del Bosque inician a las 6:00 p.m y se hacen en grupos de 15 personas como máximo, por guía.
Es muy común que te toque lluvia pero, no te preocupes, el recorrido continúa salvo que haya tormenta eléctrica. Las lluvias moderadas son una buena señal de que será una gran noche para ver muchas luciérnagas.
Además de llevar ropa abrigadora (no estorbosa), preferentemente de colores oscuros, y calzado cómodo antiderrapante. También te recomendamos llevar un impermeable que no sea desechable.
Durante la caminata, de una hora y media aproximadamente, te internarás en bosque por senderos bien marcados, rodeados de oyameles y encinos. Estarás rodeado por árboles altos, helechos y arbustos con hojas húmedas, debajo de las cuales hay millones de huevos de luciérnagas.
En el camino, los guías te explican el ciclo de vida de las luciérnagas y más detalles sobre su hábitat natural.
- ¿Sabías que algunos huevecillos de estos insectos emiten una luz tenue y que cuando se transforman en luciérnagas adultas, sus destellos sirven para alertar de depredadores, atraer presas, comunicarse entre sí y, especialmente, para corterjarse durante el verano?
El avistamiento NO está garantizado, pues depende de factores climáticos que no pueden controlarse.
Reglas para visitar el Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala
- Es crucial que durante el recorrido sigas las siguientes indicaciones:
- Guarda estricto silencio cuando el guía lo indique
- No se permite la entrada de mascotas, sombrillas o el uso de repelente para insectos.
- Está prohibido utilizar linternas, celulares u otro aparato que emita luz o sonido.
- Está prohibida la ropa reflejante, así como encender fogatas, consumir alimentos y bebidas en el área protegida.
- No intentes atrapar luciérnagas ni tocar la vegetación.
- No te salgas de los senderos marcados. El bosque es demasiado oscuro y podrías perderte.
Hospedaje en Canto del Bosque
Tras el recorrido, ¿qué mejor que descansar en una cómoda cabaña con con chimenea? En Canto del Bosque ofrecen esta opción de hospedaje.
Sus cabañas se dividen en 2 zonas. La primera es la familiar, con 7 cabañitas de madera y ladrillo (4 dobles y 3 cuádruples) en las que caben entre 3 y 10 personas. Todas tienen baño privado, agua caliente, chimenea y comedor; en el exterior, tienen una mesita de jardín con sombrilla, asador y columpios.
La otra zona es para parejas, con 5 cabañas. Son más pequeñas y están equipadas con cama matrimonial y un sillón, chimenea y baño con agua caliente. Afuera tienen área de fogata, mesa, asador y una hamaca.
Lee también: Cuántos volcanes hay en la CDMX y dónde están
Si lo tuyo es algo aún más pequeño y rústico, quédate en su glamping, con 5 cabañitas de estilo alpino; la mayoría con cama matrimonial y otras con king size. No tienen baño privado. Se usan los sanitarios generales de Canto del Bosque (sin regadera).
¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala?
El costo de los recorridos nocturnos es de $400 pesos por persona. Incluye entrada a Canto del Bosque, estacionamiento, tour guiado y sanitarios.
Te recomendamos apartar la propina para tu guía.
Para las cabañas familiares hay distintas tarifas, según el número de huéspedes: desde $2,450 pesos por noche para 2 personas, hasta $3,390 para 5 personas.
En el caso de las cabañas y glamping para parejas, el costo por noche es de $2,450 y $1,650 pesos, respectivamente.
Contacto
Más información en su página web: cantodelbosque.com.mx
Facebook: “Santuario De Las Luciernagas Canto del Bosque. Nanacamilpa, Tlaxcala.”
Teléfono: (748) 766 0050.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters