Más Información

¿Vince Gilligan lanza una nueva serie tras el éxito Breaking Bad y Better Call Saul?; esto es lo que se sabe

¡Con trapeador en mano! Abuelita defiende a su nieto y frustra robo en Valle de Chalco; video se vuelve viral
Los países de Asia son los que más han celebrado en la 47 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pues de entre todos los continentes, el asiático es el que más declaratorias de Patrimonio de la Humanidad ha recibido en 2025.
Son 12 nuevos sitios en esta lista.
Paleopaisaje de Faya, Emiratos Árabes Unidos
En el corazón del emirato de Sharjah, cerca de la ciudad de Dubái, entre el golfo Pérsico y el mar Arábigo, se encuentra el segundo sitio catalogado como Patrimonio de la Humanidad en los Emiratos Árabes Unidos: el paleopaisaje de Faya.

Se trata de una zona montañosa y desértica. Su principal valor es el hallazgo de hasta 18 capas de tierra distintas, las cuales contienen restos arqueológicos de los periodos Paleolítico Medio y Neolítico, de entre 210,000 y 6,000 años de antigüedad.
La Unesco calificó Faya como uno de los entornos hiperáridos con algunos de los registros más antiguos y continuos de presencia humana.
Tumbas imperiales de Xixia, China
Entre los años 1038 y 1227, la actual región Hui de Ningxia, en China, fue dominada por la dinastía Xixia, quienes construyeron monumentos de alto valor arquitectónico y simbólico, como las Tumbas Imperiales, cerca de la actual ciudad Yinchuan.

Al pie de las montañas Helan, esta necrópolis de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados incluye 9 mausoleos imperiales, 271 tumbas secundarias, un complejo arquitectónico adicional en el norte y 32 estructuras que funcionaban para evitar las inundaciones.
Lee también: Acuario Inbursa: así es la exposición inmersiva de tiburones
Las imponentes estructuras están hechas con tierra apisonada y llegan a medir hasta 30 metros de ancho y 23 metros de altura.
Paisajes militares Maratha, India
En los actuales estados indios de Maharashtra y Tamil Nadu, entre finales del siglo XVII e inicios del siglo XIX, los gobernantes del Imperio Maratha construyeron, adaptaron y ampliaron 12 fortificaciones que reúne esta declaratoria.

Ubicados estratégicamente en costas o terrenos montañosos, funcionaron como un sistema de defensa y control del territorio, muestra de la destreza militar y desarrollo arquitectónico del imperio.
Actualmente, las ruinas de las 12 fortificaciones sobreviven, siendo Raigad, Rajgad, Vijaydurg, Sindhudurd y Lohagad algunas de las más imponentes.
Sitios conmemorativos de Camboya
De 1971 a 1979, Camboya fue gobernada por el violento régimen de los Jemeres Rojos, miembros del Partido Comunista de Kampuchea, liderados por Pol Pot, quien ordenaba prácticas como trabajos forzados, torturas, asesinatos selectivos y masacres.

Esta declaratoria incluye 3 lugares que, tras la caída de los Jemeres Rojos, fueron convertidos en espacios de reflexión: la antigua prisión M-13, el Museo del Genocidio Tuol Sleng (lo que fuera la prisión S-21) y el Centro Genocida Choeung Ek (lugar de ejecución de la cárcel S-21).
En los lugares se exhiben archivos y documentos relacionados con las atrocidades del régimen, recopilados principalmente por las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya.
Pinturas rupestres de la cueva de Shulgan-Tash, Rusia
Inmersa en los Montes Urales de Rusia y a orillas del río Belaya, la cueva de Shulgan-Tash fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su belleza natural, pero especialmente por su gran cantidad de pinturas rupestres.

En su interior es posible observar formaciones rocosas y cámaras profundas con millones de años de antigüedad y obras del Paleolítico tardío –creadas hace aproximadamente 12 mil años–, siendo las pinturas rupestres septentrionales más antiguas conocidas hasta el momento.
Sus diseños y figuras representan la vida cotidiana de los habitantes, la fauna del lugar (mamuts, rinocerontes lanudos, bisontes, caballos y camellos bactrianos) y también hay figuras antropomorfas y signos abstractos como los trapezoides Kapova.
Parque Forestal del Instituto de Investigación Forestal de Malasia en Selangor
Uno de los mejores ejemplos de restauración ecológica a nivel mundial se encuentra en el estado malayo de Selangor, a las afueras de Kuala Lumpur: el Parque Forestal del Instituto de Investigación Forestal de Malasia.

Desde inicios del siglo XX, en el lugar se explotó una mina de estaño que degradó las tierras.
Cuando cerró, el gobierno local comenzó un intenso programa de reforestación y reacondicionamiento de los edificios para albergar proyectos científicos, residenciales, de servicios e incluso senderos y grandes cuerpos de agua.
Actualmente, es un bosque tropical espeso y maduro, que abarca unas 544 hectáreas.
Petroglifos en el arroyo Bangucheon, Corea del Sur
El arroyo Bangucheon, al este de la ciudad de Ulsan, en el suroeste de Corea del Sur, ‘esconde’ una de las muestras más ricas y completas de arte rupestre en todo el país.

Desde el año 5000 a.C. y hasta el siglo IX d.C., los habitantes de la región dejaron huella utilizando piedras y metales en las orillas del cauce de agua, especialmente en 2 sitios: Daegok-ri y Cheonjeon-ri.
En más de 200 tallas, plasmaron momentos de su vida cotidiana con barcos y herramientas de caza y pesca, así como jabalíes y ballenas, parte de la fauna con la que sobrevivían.
Sitios del Patrimonio Cultural del Antiguo Khuttal, Tayikistán
La Ruta de la Seda fue una de las rutas comerciales más influyentes en la historia de la humanidad.
Más allá de su intenso intercambio de productos, fungió como un puente entre civilizaciones y potencializador de reinos, como el de Khuttal, en Tayikistán.

Situado entre los ríos Panj y Vakhsh, en las faldas de la Cordillera del Pamir, este territorio fue un importante centro de intercambio cultural, religioso y tecnológico, conocido por sus preciados bienes como el oro, la sal y los caballos.
Actualmente, sobreviven 11 sitios arqueológicos, que en su momento de gloria fueron templos budistas, palacios, centros de fabricación e incluso enormes caravasares.
Complejo de monumentos y paisajes Yen Tu-Vinh Nghiem-Con Son, Kiep Bac, Vietnam
Al noreste de Vietnam, entre valles fluviales y las montañas boscosas de la cordillera Yen Tu, la dinastía Tran gobernó durante los siglos XII y XIV, teniendo como principal aporte la creación del budismo Trac Lam, tradición 100% vietnamita y pilar fundamental del imperio Dai Viet.

La declaratoria de este Patrimonio de la Humanidad incluye 20 lugares de gran valor histórico y místico, pues se incluyen templos, pagodas, santuarios y restos arqueológicos vinculados a figuras religiosas.
Entre los más importantes, está el Monasterio Truc Lam Yen Tu, el jardín de torres de Hoa Yen, la tumba del rey Tran Hieng Tong y la pagoda Dang, esta última hecha completamente de bronce.
Sardis y los túmulos lidios de Bin Tepe, Turquía
Por su ubicación geográfica, Turquía ha sido un punto de desarrollo y cruce de diversas civilizaciones. Muestra de ello es la ciudad de Sardis, capital de los lidios en la Edad de Hierro (del siglo VIII a.C. al siglo VI a.C.).

Esta importante urbe –en la provincia de Manisa– fue una de las primeras en el mundo en acuñar monedas y gozaba de una gran riqueza que le permitió construir muros fortificados, terrazas y enormes cementerios, como el de Bin Tepe, donde están algunas de las tumbas de túmulos más grandes del planeta.
Lee también: Esta es una de las playas más limpias de México
Sobreviven más de 100 de estos gigantes de piedra cubiertos de tierra –que a menudo confunden con montañas–, con alturas de hasta 63 metros y bases de 330 metros de longitud.
Monte Kumgang, Corea del Norte
Uno de los sitios de mayor belleza natural en Corea del Norte es el Monte Kumgang, en la costa este del país, muy cerca de la frontera con Corea del Sur.

De poco más de 1,600 metros de altitud, es conocido por sus drámaticos picos de granito de color blanco, valles profundos, bosques prístinos y cascadas.
Es, además, una montaña sagrada para el budismo, que continúa siendo practicado en 3 templos en la montaña: Myogilsang, Pyohunsa y Jang-Ansa.
Parque Nacional de Hin Nam No, Laos y Vietnam
Desde 2003, el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang de Vietnam fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, aunque este año la declaratoria se amplió para sumar al Parque Nacional Hin Nam No de Laos.

Ambas reservas naturales se ubican en la cordillera Annamita y se componen de paisajes con picos escarpados, enormes extensiones de bosques húmedos, ríos, imponentes sistemas de cuevas –como Xe Bang Fai–, y una enorme biodiversidad, con más de 1,500 especies de plantas y 536 especies de vertebrados.
Entre los ‘habitantes’ más notables está el pangolín malayo, el duc de canillas rojas, la rata de roca laosiana y la araña cazadora gigante.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters