De los 213 geoparques mundiales de la Unesco, México cuenta con 2: uno en Hidalgo y otro en Oaxaca. Ambos son espacios de gran valor geológico, natural, cultural, arquitectónico y turístico.
¿Qué es un geoparque?
A partir de 2015, la Unesco impulsó la creación de geoparques mundiales para reconocer el patrimonio geológico a nivel internacional.
De acuerdo con su página oficial: “los geoparques mundiales son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un geoparque mundial utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área”.
Cada geoparque se compone de diversos sitios geológicos (geositios) que resaltan por sus características particulares que los convierten en lugares de relevancia científica y/o escénica.
Lee también: Temporada de tortugas marinas: lánzate al paraíso de Punta Ixtal
Actualmente, la Red Global de Geoparques contabiliza 213 de estos sitios, distribuidos en 48 países.
Geoparque Comarca Minera
Este geoparque se extiende por 1,912 kilómetros cuadrados y comprende 9 municipios del estado de Hidalgo: Pachuca, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo; estos últimos 3 considerados pueblos mágicos.
Ubicado en la Sierra de Pachuca, sus paisajes se componen principalmente de montañas de entre 2,200 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, grandes extensiones de bosques de coníferas, miradores naturales, barrancas pronunciadas, formaciones rocosas y un legado minero que, aunque data de tiempos prehispánicos, tuvo mayor auge a finales del siglo XIX con la llegada de migrantes ingleses.
Concentra un total de 31 geositios, los cuales incluyen presas, miradores, peñas, minas, exhaciendas, exconventos, museos y otros edificios históricos, entre los que destacan:
- Aguas termales Amajac: parque acuático con aguas termales de hasta 46°C.
- Prismas basálticos de Huasca: columnas hexagonales de basalto con una antigüedad aproximada de 2.5 millones de años.
- Cerro de las Navajas: centro minero prehispánico con yacimientos de obsidiana y un mirador en su cima.
- Exconventos de San Agustín y San Andrés Apóstol: construidos por frailes agustinos entre 1536 y 1540 de estilo barroco, románico, mudéjar y plateresco. En su interior hay pinturas murales coloniales.
- Reloj Monumental de Pachuca: construido en 1910 con cantera de Tezoantla. Su maquinaria es muy similar a la del Big Ben británico.
- Peñas Cargadas, las Monjas, del Diablo, del Cuervo y del Aire: formaciones rocosas a la orilla de cañones y barrancas con miradores.
- Barranca de Metztitlán: Área natural protegida con paisajes semidesérticos, designada como Reserva de la Biósfera por la Unesco.
- Museo de Mineralogía: alberga una colección de más de 1,200 minerales locales y mundiales, así como fósiles de animales.
Geoparque Mixteca Alta
La región montañosa del noroeste de Oaxaca conocida como la Mixteca es hogar de este geoparque mundial, el cual abarca 415 kilómetros cuadrados, distribuidos en 9 municipios: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo, Santo Domingo Tonaltepec y Santo Domingo Yanhuitlán.
Hace miles de años, en el lugar existía un lago con sedimentos, que luego se convirtió en los lomeríos actuales debido al movimiento de las placas tectónicas. Por ello, la tierra es muy erosionable, presentando gran variedad de rocas, tierra con tonalidades rojizas y ocres y cerros que parecen haber sido ‘rebanados’.
Además, esta región ha sido históricamente habitada por el pueblo Ñuu Savi (mixteco), por lo que cuentan con algunas zonas arqueológicas y un gran legado cultural apreciable en sus tradiciones, artesanías y arquitectura.
Lee también: Conoce los nuevos puentes colgantes iluminados de Hidalgo
A pesar de su tamaño más reducido, cuenta con 35 geositios, entre los que destacan:
- Las Conchas: cerro/mirador con capas de carbonato de color blanco. Tiene vista al Valle de Yanhuitlán y Yucuita, y se pueden apreciar restos de cerámica prehispánica.
- Prismas de Peña Azul: estructuras de lava solidificada y cascadas en el río Yanhuitlán.
- Boquerón: mirador sobre una barranca que ha sido ‘cortada’ por la erosión, dejando al descubierto distintas capas de suelos de color ocre.
- Cerro del Sol: lugar sagrado para los mixtecos, con un sitio arqueológico y un mirador en su cima, desde donde se aprecia la magnitud de la erosión en las cañadas y montañas.
- Conjunto arquitectónico Santo Domingo Yanhuitlán: incluye el Exconvento de Santo Domingo (y su museo de arte sacro) y un acueducto, edificados entre los siglos XVI y XVII.
- Cantera Teposcolula: Cantera abandonada con grandes bloques de roca caliza que tiene apariencia de mármol.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters