Pocas cosas son tan hipnóticas como el agua de las cataratas cayendo al vacío, ocasionando un espectáculo imponente. Estas caídas de aguas son algunas de las maravillas más impresionantes del planeta.
Además, son un imán para los viajeros y amantes de la naturaleza. Por eso, hoy te presentamos un recuento de las 5 más hermosas del mundo.

Lee también: Cuáles son los países con las mejores visas doradas del mundo
5 cataratas impresionantes que debes conocer
Cataratas del Niágara
Aunque no son las de mayor altura, las Cataratas del Niágara son consideradas las más caudalosas de Norteamérica y del mundo, pues el portal Niagara Falls State Park dice que son las cataratas con mayor volumen de agua en caída del mundo.
Se encuentran en el límite entre Estados Unidos y Canadá y su nutre de agua proveniente de los lagos Erie, Hurón, Michigan y Superior.
De día, un arcoíris suele coronarlas; de noche, un espectáculo de luces las convierte en un escenario digno de ver. Sin duda, ofrecen uno de los paisajes más impresionantes con su caída de 51 metros de altura.
Por cierto, su nombre proviene de la palabra iroqués "Onguiaahra", que significa "estrecho".

Cataratas Victoria
Las Cataratas Victoria son el salto de agua más extenso del mundo con 1,708 metros de ancho.
Se ubican en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur de Zambia y en el distrito de Hwan en Mashonalandia Occidental.
Fueron nombradas así por el explorador David Livingstone en 1855, en honor a la reina Victoria, aunque también se les conoce como Mosi-oa-Tunya, que significa "el humo que truena".
El río Zambeze, que abarca más de 2 kilómetros de las cataratas, se precipita por una serie de desfiladeros basálticos de aproximadamente 108 metros de altura. Al caer el agua, se levanta una nube de rocío iridiscente que ofrece una vista espectacular.

Catarata Gocta
Durante siglos, la Amazonia peruana guardó un secreto: una cascada llamada Catarata Gocta, a la que los habitantes temían por creer que ahí habitaban sirenas malignas.
Llegar a ella es una aventura porque requiere de una caminata de 5 horas paisajes con mariposas revoloteando, monos curioseando y enormes árboles verdes que parecen apoderarse del entorno.
Según el portal Gocta Andes Lodge, es la tercera catarata más alta de Perú y una de las más altas del mundo. Posee 771 metros de altura y se divide en 2 caídas: la primera de 231 metros y la segunda de 540 metros.

Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú son una de las 7 maravillas naturales del mundo, extendiéndose por 2,700 metros entre la frontera de Argentina y Brasil.
Este conjunto de cascadas de aproximadamente 80 metros de altura son una de las cataratas con mayor caudal del mundo.
Uno de sus puntos más famosos es la Garganta del Diablo, una caída de agua monumental rodeada de selva, donde el agua se desploma con tal fuerza que forma una nube de vapor.
Explorar estas cataratas es sumergirse en un concierto de loros y monos, mientras el agua ruge sin descanso. En su exuberante selva abundan lianas, epífitas y helechos.
Se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Cataratas de Kaieteur
Aislada en la selva amazónica de Guyana, la Cascada de Kaieteur es todo un espectáculo natural con sus 226 metros de caída, aunque en su base se forma una serie de cascaditas que, en suma, la hacen medir unos 256 metros.
Aunque no es la más alta ni la más ancha, su volumen de agua no es menor y es una muestra de la fuerza de la naturaleza.
Cuenta la leyenda que fue un sacrificio lo que le dio origen a su nombre. Supuestamente, un jefe indígena se lanzó por la cascada como ofrenda al espíritu del dios Makonaima. Desde entonces se le conoció como "kaieteur" que se traduce como jefe tribal.

Lee también: Qué hacer en Los Dinamos, además de ir a la Noche de Primavera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.