Más Información
La Ciudad de México no deja de impresionarnos al descubrir los tesoros naturales en medio de sus paisajes urbanos. Aquí te contamos más detalles sobre el último río que todavía continúa vivo en la CDMX.
La Ciudad de México se construyó en medio de una laguna rodeada de montañas y ríos que pasaban por bosques y campos. De acuerdo con la UNAM, a finales de los años treinta, la ciudad inició un proceso de expansión urbana, por lo que los ríos se entubaron.
Actualmente, el río Magdalena es el único caudal vivo en la Ciudad de México. Su corriente natural de agua aún es visible en algunas zonas de la ciudad, ya que en varios tramos continúa fluyendo en la CDMX.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo de la CDMX, el río Magdalena nace en el cerro de San Miguel, en la Sierra de las Cruces, uno de los sistemas montañosos que rodean el valle de México al sur poniente de la ciudad. Sus aguas pasan a lo largo de más de 20 kilómetros a través del bosque templado de Los Dinamos.
Leer también: Lánzate a conocer el nuevo parque inflable para niños y adultos
¿Dónde está el río Magdalena de la CDMX?
Si te preguntas dónde puedes disfrutar de un día tranquilo en medio de la naturaleza para ver las aguas las cristalinas del río Magdalena, puedes visitar el Parque Nacional Los Dinamos, un Área Natural Protegida.
El caudal del último río vivo de la CDMX, atraviesa Los Dinamos, un espacio natural tupido de árboles. Ahí se puede practicar senderismo cerca del río. Varias agencias certificadas de turismo organizan caminatas guiadas en las diferentes zonas de este parque, las cuales pueden incluir actividades de aventura. De preferencia, por tu seguridad únete a sus paseos grupales, y nunca explores la profundidad del bosque por tu cuenta para que evites perderte o cualquier tipo de percance.
¿Cómo llegar al río Magdalena en la CDMX?
El río Magdalena es un oasis al sur de la Ciudad de México. Para visitarlo puedes llegar al Parque de los Dinamos en transporte público desde las estaciones del Metro Miguel Ángel de Quevedo o Copilco de la línea número 3, color verde, donde salen camiones cada 40 minutos aproximadamente, los cuales avanzan por Avenida San Jerónimo y Avenida Guadalupe.
La entrada a Los Dinamos está a 15 minutos caminando a partir de la Calle Guadalupe, pero también es común que en la terminal encuentres la parada de taxis, listos para llevarte hasta la entrada del bosque que alberga el último río de la CDMX.
Leer también: Vidanta Nuevo Vallarta: paraiso de 30 albercas y playa kilométrica
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters