Nuevo León es reconocido por la belleza de sus montañas, aunque debajo de ellas también se ‘esconden’ joyas de la naturaleza, tales como las Grutas de García o las Grutas de Bustamante, estas últimas uno de los principales atractivos del pueblo mágico de Bustamante.
En Destinos te contamos la historia de esta maravilla milenaria, cómo es el recorrido en su interior y cuánto cuesta entrar.
¿Dónde están las Grutas de Bustamante?
Las Grutas de Bustamante se encuentran en la imponente Sierra de Gomas, una cadena montañosa forrada de vegetación verde, localizada al suroeste del pueblo mágico de Bustamante, también conocido como ‘El Jardín de Nuevo León’.

Es importante mencionar que, para llegar a la entrada de las grutas, se debe llegar a la taquilla de las mismas, a unos 5 minutos en auto de distancia. Desde ahí, se aborda una camioneta del parque que te llevará hasta el acceso.
Desde la plaza principal Bustamante son unos 10 minutos en auto a través de una carretera con muchas curvas que sube por la serranía; desde Monterrey es cerca de 1 hora y 45 minutos.
Lee también: Qué ver en el Museo La Milarca de Monterrey
¿Cómo fue el descubrimiento de las Grutas de Bustamante?
Las Grutas de Bustamante fueron descubiertas en 1906 por Juan Gómez, un local que se encontraba en la sierra buscando palmito, el corazón de algunas palmas que crecen en la región.

En su caminar por la montaña, Gómez se dio cuenta que sentía un aire frío salir de un agujero en el suelo, por lo que decidió utilizar un palo para abrirlo poco a poco. Cuando el tamaño era lo suficientemente grande, entró y se encontró con las increíbles formaciones rocosas de colores amarillos, blancos y grises en su interior.
Sin embargo, no fue hasta 1910 cuando se realizó la primera expedición espeleológica del lugar. Fue el mismo Gómez y el general Francisco Naranjo quienes exploraron las Grutas de Bustamante durante 15 días.
A pesar de las 2 semanas del recorrido, no se encontró el final de estas cavernas y actualmente hay bóvedas que no han sido exploradas.

Desde 2009, el lugar fue reacondicionado con una nueva entrada y un nuevo andador iluminado.
¿Cómo son las Grutas de Bustamante?
La entrada original a las Grutas de Bustamante ya no se utiliza más. En la actualidad, existe un largo y moderno túnel que sirve para mantener la temperatura de la cueva (de 18° a 20° centígrados).
Tras este largo pasillo, se entra a la gigantesca bóveda llamada ‘El Salón de Baile’, de unos 80 metros de altura. Es la única abierta al público.

Como dijimos, cuenta con un sendero iluminado de unos 250 metros de longitud que rodea casi toda la cueva, cuyo interior resguarda impresionantes formaciones de carbonato de calcio con una antigüedad aproximada de 150 millones de años.
Durante el recorrido, un guía explica la historia del lugar y, similar a lo que sucede en muchos sitios similares a las Grutas de Bustamante, señala algunas de las estalactitas, estalagmitas y columnas más impresionantes, muchas de ellas con formas de objetos, animales o humanos.
- Las estalactitas y estalagmitas crecen en promedio 1 pulgada cúbica cada 100 años, siempre y cuando el agua siga cayendo.
Por ejemplo, al centro de la bóveda está una de las más grandes e impresionantes. Se llama la ‘Cascada Congelada’, compuesta de escurrimientos de agua con minerales que se solidificaron con el paso del tiempo.
También hay otras formaciones alucinantes como la de un caracol, un bebé durmiendo en su cuna, un jorobado que parece estar escalando la ladera por la que se entraba originalmente a las grutas, unas manos que cuelgan del techo, un guajolote desplumado, una ballena, un castillo medieval o hasta la figura del Sagrado Corazón de Jesús.

Casi a mitad del recorrido está el ‘Paso de la Muerte’, un barranco con una profundidad aproximada de 2 kilómetros que conduce a otros salones poco explorados y que no están abiertos al público, tales como el ‘de los Gigantes’, ‘del Arroz’, ‘de las Burbujas’, ‘el Santuario’, etc.
Luego, hay una parte en la que se observan cientos de estalactitas tan finas que parecen agujas, así como unas pozas de agua esculpidas por el tiempo.
También se puede observar la estalagmita con la silueta de un anciano jorobado. Es la única que se puede tocar en el recorrido, pues el agua ya no cae sobre esta roca y no corre riesgo de deformarse.

Como una gran coincidencia, también hay una roca que es prácticamente idéntica al Cerro de la Silla de Monterrey.
Además, al final del recorrido está el llamado ‘Desierto’, una porción del suelo con calcio solidificado y brillante con patrones como si fueran corales.
Lee también: Cuánto cuesta entrar a las Grutas de Tolantongo en 2025
Para complementar la visita, al exterior de la entrada de las grutas hay un hermoso mirador que da directamente al pueblo mágico de Bustamante.
¿Cuánto cuesta entrar a las Grutas de Bustamante?
El costo de entrada general a las Grutas de Bustamante es de $50 pesos por persona y $30 pesos para niños de 5 a 10 años y adultos mayores de 65 años.

El pago incluye el transporte en camioneta de la taquilla a las grutas y el recorrido guiado.
Toma en cuenta que las Grutas de Bustamante abren de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters