Más Información
La megaestructura de fachadas abigarradas se levanta imponente sobre Barcelona, precisamente en el barrio de la Sagrada Familia y en la avenida que no podía tener mejor nombre: Gaudí.
La obra maestra es ‘una Biblia arquitectónica’ que, por donde se mire, está llena de simbolismos religiosos y elementos de la naturaleza. Según Turespaña, responsable de la promoción turística de España, la Basílica de la Sagrada Familia es el segundo monumento más visitado de ese país, después de la Alhambra.
¿Quién fue Antonio Gaudí?
Antoni Gaudí nació en la provincia de Tarragona, España, en 1852. Es el máximo representante del modernismo catalán, una corriente que formó parte del movimiento “Renaixença”, que buscaba el renacer de la cultura catalana. Ese estilo se pudo expresar muy bien en la arquitectura, y Gaudí lo llevó a otro nivel. El gran arquitecto es autor de sietes obras que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el parque y el Palacio Güell; las casas Milá, Vicens y Batlló; la cripta de la Colonia Güell, así como la fachada de la Natividad y, por supuesto, la cripta de la Sagrada Familia.
El modernismo catalán
En términos generales, estas son las características principales de esta corriente artística:
- Las líneas curvas predominan.
- Se inspira en la naturaleza para crear estructuras y decorados de tipo orgánico.
- Toma prestados elementos de la arquitectura gótica y de la islámica.
- Su decoración puede ser abigarrada y hasta exótica.
- Utiliza la piedra, el hierro forjado, la cerámica, los vitrales y colores.
Gaudí no puso la primera piedra
El encargado de concebir la primera idea de la basílica fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar. Tras diferencias con el principal impulsor de la obra, Josep Maria Bocabella, Gaudí asumió el proyecto en 1883.
Lee también: Explora las Minas de Tiza, el laberinto blanco de Tlaxcala
No es la iglesia principal de Barcelona
A pesar de sus grandes dimensiones, de su fama e historia, la basílica no es el templo más importante de Barcelona. Ese lugar lo ocupa, al menos en teoría, la sede de la Arquidiócesis de Barcelona: la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. La Sagrada Familia ostenta el rango de basílica, obtenido en 2010 cuando el papa Benedicto XVI la consagró como tal.
Iluminación
Al este, los vitrales son de colores fríos, como el verde y el azul, y coinciden con el amanecer. Del lado oeste, con vista al ocaso, los tonos son cálidos: naranjas y rojos. Dependiendo de la hora del día, la iluminación es diferente gracias al movimiento del Sol. Por cierto, dentro de este recinto sacro, por la gran cantidad de vitrales y aberturas, tendrás la sensación de habitar el interior de un caleidoscopio gigante.
Curvas divinas
El interior pretende simular un bosque, y sus árboles son las columnas que se levantan sosteniendo los techos de la nave principal. Gaudí ponderó una enorme cantidad de trazos curvos. Él aseguraba que estos eran obra de Dios, mientras que las líneas rectas fueron concebidas por el hombre.
El altar
Es un pabellón metálico heptagonal (simboliza los siete dones del Espíritu Santo) forrado con pergamino traslúcido que cuelga de las dos columnas dedicadas a San Pedro y San Pablo. En los contornos superiores hay espigas de trigo (el pan). Por debajo, cuelgan racimos de uvas blancas, negras y doradas (el vino), 50 lámparas (los días que dura la Pascua) y una escultura de bronce de Jesús en la cruz.
Columnas con significado
Son 56 columnas las que se levantan dentro de la basílica. Simbolizan los 52 domingos que tiene el año, más la suma de los cuatro evangelistas.
Frutas en la cima
En los frontones de las naves laterales se colocaron esculturas en forma de cestas con frutas; hojas de árboles, como de ciprés y olivo; espigas y demás elementos. Todos aparecen en el Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento católico y simbolizan los frutos de las buenas obras.
El cuadrado mágico
En la fachada de La Pasión, hay un misterioso cuadrado dividido en cuatro filas y cuatro columnas, con 16 números ‘mágicos’. Si los sumas de manera horizontal, ertical o incluso en diagonal, el resultado siempre será 33, la edad de Jesús cuando murió.
Instrumento musical
De acuerdo con un artículo publicado por La Vanguardia, diario barcelonés, Gaudí concebía este templo como un instrumento musical. A cada una de sus fachadas asignaría un sonido emitido por grupos de campanas estratégicamente colocados en cada torre, con aberturas por donde saldrían las vibraciones musicales hacia la ciudad, con un alcance de hasta tres kilómetros.
Las fachadas
Son tres fachadas dedicadas a momentos de la vida de Jesús, representados en sus diversas obras escultóricas. La de la Natividad se dedicó a su nacimiento; la de la Pasión, a su muerte y resurrección; y la de la Gloria refleja la ascensión y vida eterna.
De visita a la basílica
Para conocer su interior hay que pagar una entrada. Puedes adquirir tu boleto y recorrerla por tu cuenta, contratar una visita guiada o comprar un ‘paquete’, con la oportunidad de subir a una de las dos torres que están abiertas al público: la del Nacimiento o de la Pasión. Regularmente hay servicios religiosos y conciertos de música clásica. Desde 26 euros por persona (sagradafamilia.org/es/home).
Museo subterráneo
El sótano del templo se habilitó como museo. Hay maquetas originales, planos, fotografías, mobiliario, dibujos e incluso un ventanal para observar el taller donde expertos elaboran modelos a escala.
Lee también: Dinner in the Sky: así es la experiencia de comer en las alturas
Las torres
Serán 18 en total. En octubre pasado se terminaron de construir las torres de los Cuatro Evangelistas. Doce de estas representan a los apóstoles y dos más a la Virgen María y a Jesús. Como ves, cada detalle tiene sentido.
¿Por qué ha tardado tanto su construcción?
Una gran obra requiere grandes sumas de dinero. La basílica no se ha concluido debido a que el ritmo de su construcción depende totalmente de donaciones privadas que recibe la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia.
¿Cuándo quedará terminada?
Aún no hay fecha oficial para su culminación, aunque se pretende que sea en 2026, año del centenario luctuoso de Antoni Gaudí.
La Basílica de la Sagrada Familia en números
- 141 años lleva en construcción.
- 1882 fue el año en que comenzó a edificarse.
- 172.5 metros medirá la Torre de Jesucristo, la más alta de la Sagrada Familia.
- 3 millones 787 mil personas visitaron la basílica en 2022.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters