El nombre ‘Casa Dragones’, uno de los tequilas más reconocidos en el mundo, no tiene nada que ver con seres mitológicos. Más bien, está inspirado en los ‘Dragones de la Reina’, un regimiento de élite al servicio de la Corona en la Nueva España. Con el tiempo, varios de sus miembros apoyaron el movimiento de Independencia, entre ellos, Ignacio Allende.
¿Y qué tiene que ver un tequila con este escuadrón? La sede de la marca se estableció en las caballerizas de aquellos dragones, en San Miguel de Allende...
Hasta ahora, ese era el único bar de experiencia para degustar los destilados de la marca cofundada por la primera maestra tequilera y CEO, Bertha González Nieves. Pero, si viajamos a Riviera Nayarit, descubriremos en el instagrameable y lujoso hotel W Punta Mita, una nueva sede de la casa tequilera.
González Nieves, en colaboración con la galardonada chef Daniela Soto-Innes, crearon Casa Dragones Palapa Bar por Rubra, en la selva tropical de Punta Mita.

Rubra es un restaurante de playa de cocina mexicana, dentro del resort, y es el proyecto de la chef Daniela Soto-Innes.
“Estamos muy emocionados de presentar la primera sala de degustación y bar fuera de nuestra casa en San Miguel Allende, y especialmente entusiasmados de trabajar con Daniela y su increíble visión de un bar dentro de un huerto.
La colaboración con ella en el Palapa Bar nos da la oportunidad de explorar y crear experiencias únicas con ingredientes y talento locales para seguir seduciendo y enamorando al amante del tequila”, expresó Bertha González durante la apertura.
El concepto de Casa Dragones Palapa Bar por Rubra es “del huerto a la barra”. Esto significa que cuenta con un cultivo exclusivo para echar mano de ingredientes mucho más frescos y de estación para las bebidas y platillos.
Lee también: 10 curiosidades del Puente de Brooklyn en Nueva York
Por su parte, la chef Daniela Soto-Innes explicó que decidieron crear el huerto que rodea la palapa no solo para cosechar ingredientes, “sino para devolver energía a la tierra que nos inspira.
Es nuestra manera de honrar a Nayarit: no solo queríamos diseñar un menú, sino cultivar una experiencia viva, una que crezca desde las raíces con respeto e intención”.
En la Palapa Bar, inclusive, se anima a los asistentes a recolectar sus ingredientes directamente del huerto.
¿Cómo es el diseño del nuevo bar de tequila en Punta Mita?
Casa Dragones Palapa Bar fue diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien busca integrar valores sociales y enfoques de diseño sensibles en su trabajo arquitectónico.
Ella se decanta por una arquitectura contemporánea dirigida a la sostenibilidad e integración cultural.
Y esto puede verse reflejado en el nuevo bar. González Nieves dijo que este diseño tiene en mente la convivencia con los amigos: “la altura de la barra permite tener contacto visual con los otros comensales, mantener una charla y, ¿por qué no?, conocer gente nueva”.
El Palapa Bar fue edificado con terrazo, un material altamente sostenible, típico del diseño mexicano. La barra redonda se sitúa dentro de la gran palapa, una estructura abierta con techo de hojas de palma secas.
Está en medio de un huerto para inducir a los huéspedes a disfrutar de la tranquilidad, el goce y una profunda conexión con la naturaleza, en un entorno sereno rodeado de vegetación exuberante.

En cuanto a su decoración, hay taburetes cuidadosamente elaborados por el diseñador Raúl Cabra alrededor de la barra. Él mismo curó el espacio con elementos compostables y derivados de la naturaleza.
Cabra es director de Oax-i-fornia, un proyecto de diseño colaborativo que reúne a artesanos y diseñadores en Oaxaca.
Su curaduría se basó en el contexto histórico y espiritual del sitio, con detalles que incluyen una lámpara ‘Mitote’, que honra un ritual agrícola practicado por el pueblo cora en Nayarit; los taburetes Mara’akate, decorados con grabados inspirados en los tradicionales asientos de equipal, utilizados por los líderes o mara’akames de origen wixárika (huichol); además de los butaques Miguelito, sillas típicas de las haciendas tequileras de Jalisco.
¿Qué tequilas hay en el nuevo bar de Punta Mita?
El nuevo bar ofrece una degustación de sus cuatro expresiones de tequila: Casa Dragones Blanco, con un sabor fresco y suave para disfrutarse en las rocas o en cocteles de autor; Casa Dragones Reposado Mizunara, el primer tequila reposado exclusivamente en barricas nuevas de roble mizunara, madera originaria de Japón; Añejo Barrel Blend, tequila 100% de agave azul que logra su carácter distintivo al ser añejado en dos barricas de roble francés y americano; y el Joven, mezcla de tequila blanco y extra añejo para lograr un sabor suave, para tomar derecho o maridarlo con una comida.
Lee también: Manzanillo tendrá nuevo arrecife artificial y museo subacuático
¿Qué beber y comer en el nuevo bar de tequila de Punta Mita?
La experiencia desarrollada por la chef Daniela Soto-Innes se basa en bocados de mariscos del océano Pacífico, plantas de temporada y productos locales.
Incluyen atún, camarones de bahía, almejas, piña, kiwi, flor de plátano, hojas de guanábana y más.

Por otra parte, los cocteles de temporada ‘del huerto a la barra’ fueron creados por el director de bebidas Iván Zúñiga, con ingredientes frescos como mentas, diferentes tipos de albahaca, apio, arúgula, mostaza wasabi, romero, hierba luisa, tomillo y chiles...
¿Cómo es el menú del nuevo bar de tequila en Punta Mita?
El menú de Casa Dragones en Palapa Bar por Rubra incluye small bites creados exclusivamente para esta sede, pensados para resaltar las notas de cada tequila y elevar la experiencia sensorial de la degustación, así como las bebidas con especias del huerto.
Alimentos:
- Ceviche de lenguado, con maracuyá y chirivía. También se le agrega jícama, aguachile de chile manzano y granita de maracuyá. ¡Una delicia!
- Rollito del huerto. Lleva rábano, puré de aguacate, hierbas del huerto y atún aleta azul.
- Tostada de albahaca Núm Núm, chilacayota. De textura crujiente, preparada con jocoque natural y calabaza chilacayota.
- Bombón de suero: es chocolate de Chontalpa y suero caramelizado.
Bebidas:
- Dragoni: elaborado con tequila blanco, toronja y tuna roja.
- Yo tambor: elaborado con Casa Dragones, tamarindo y arrayán.
- La curandera: elaborada con Casa Dragones Mizunara, manzanilla y manzana.
- Mango Tepache: elaborado con tequila blanco, chiles y tepache.
- Mexican Dream: con tequila añejo, mandarina y guayaba.
El horario de Casa Dragones Palapa Bar por Rubra es de miércoles a domingo, de 18:00 a 23:00 horas.
Puedes reservar en línea: sevenrooms.com/reservations/rubra
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters