Más Información
Las vacaciones y fines de semana son momentos perfectos para conocer nuevos lugares de México. La oferta turística es inagotable comenzando porque cada estado tiene su propio encanto.
Entre todas las opciones encontramos los andadores turísticos, característicos por su color y pintoresca apariencia. En Destinos te enlistamos 5 que debes visitar.
1. Andador Independencia, Tlaquepaque
Se trata de un lugar emblemático en el municipio de San Pedro, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El Andador Independencia es una de las calles más antiguas, y se cree que antes se llamaba “Calle Real”.
Aquí se ubicaban las principales casonas de veraneo y fincas de las familias adineradas de Guadalajara. Con el tiempo se transformaron en galerías dea arte, tiendas, museos, hoteles boutique, restaurantes y bares.
Entre sus barrios puedes visitar la Casa Histórica, el Museo Regional de Cerámica, la Plaza Pavorreal, la Galería de Rodo Padilla, el Jardín Hidalgo, la Presidencia Municipal y finaliza en el Parían.
2. Andador San Cristóbal de las Casas, en Chiapas
El estado de Chiapas es sumamente bello por sus paisajes, su gastronomía y gran cultura, en la que dominan los mayas. Uno de sus pueblos más emblemáticos es San Cristóbal de las Casas, donde puedes disfrutar del ambiente bohemio y romántico de su Andador Eclesiástico.
Con arquitectura colonial, es por demás un sitio que evoca al amor. Se extiende por la Avenida 20 de noviembre, atraviesa el centro y termina en el Arco del Carmen. Las calles están repletas de tiendas de artesanías, bares, locales con gastronomía de la región y mercados.
Pasa por el teatro Daniel Zebadúa, la Catedral, el Palacio Municipal, la Plaza de los Arcos y la Casa de Diego Mazariegos, lugares que atestiguaron la historia de San Cristóbal de las Casas.
3. Andador El Adoquín, Puerto Escondido
Puerto Escondido es un paraíso único por sus numerosas playas con los mejores atardeceres del Pacífico, su su rica naturaleza y esa atmósfera cálida, relajada y sin pretensiones. Uno de sus spots imperdibles es el Andador El Adoquín, que cobra vida propia al recorrerlo.
Debe su nombre, precisamente al piso de "adoquín". Durante el día, los vehículos transitan en total libertad para dirigirse a zonas aledañas, pero en la noche se cierra totalmente para los turistas.
Este "pueblo de pescadores" se modernizó cuando Puerto Escondido atrajo la atención de viajeros internacionales. Y aun así conserva su ambiente festivo, pues todos los fines de semana se realizan fiestas con calendas.
Ahí también encontrarás lugares donde comer y cenar, barecitos y tiendas de artesanías oaxaqueñas.
4. Andador Playa Sayulita, Riviera Nayarit
Sayulita, en Riviera Nayarit, es uno de los lugares más pintorescos de México que permite a sus visitantes disfrutar días de sol a espaldas de las montañas de la Sierra Madre Occidental y de frente a la Bahía de Banderas, también en el Pacífico.
Durante tu visita a la playa tienes que conocer el andador turístico, imperdible por sus negocios con arte del pueblo huichol, galerías de arte, boutiques de ropa, bares, cafeterías y restaurantes. Hay música en vivo, danzantes y hasta limpias para eliminar las malas vibras. Este andador te llevará derechito a la playa.
Sayulita proviene del náhuatl Sayolin y significa "lugar de moscas". Las primeras etnias en habitar la región fueron los tecosquines mucho antes de la época colonial. Es un pueblo mágico en el municipio de Bahía de Banderas.
Te recomendamos visitar el andador durante el Festival Sayulita, el Día de Muertos, Surf Open Sayulita, las fiestas patronales religiosas y la Fiesta de la Pesca.
5. Andador Macedonio Alcalá, ciudad de Oaxaca
Otro andador turístico fascinante es el Macedonio Alcalá, en el mero centro histórico de Oaxaca. Esta es una de las principales vialidades, pero en 1985 fue prohibido el paso de los vehículos para convertirla en corredor turístico.
Lo rodean la "Casa de Cortés", el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca), el Centro Cultural de Santo Domingo y el Edificio Central de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
Si quieres aprender sobre arquitectura colonial y del siglo XIX, Macedonio Alcalá es el lugar indicado. El recorrido es sumamente agradable y colorido, ya que el arte inunda sus balcones y casas.
Igual que en los anteriores, encontrarás hoteles boutique, bares, restaurantes y tiendas de artesanías, joyerías y ropa.
En tiempos de Guelaguetza este es uno de los spots principales donde se llevan a cabo los convites y las calendas.
Leer también Cuál es la colonia más rica de CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters